Al menos seis de los 19 muertos que dejó esta semana un bombardeo militar en Colombia contra disidentes de las FARC en el departamento del Guaviare eran menores de edad, denunció este sábado la Defensoría del Pueblo, que pidió respetar el derecho internacional, aunque recalcó que la responsabilidad final recae en los grupos armados que los reclutan.
"Todo esto es lamentable, es la guerra en su despliegue doloroso e inhumano, afectando a los más vulnerables: a menores de edad reclutados por falta de protección y hoy convertidos en objetivos militares", sostuvo la defensora, Iris Marín, en un comunicado.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, ordenó esta semana a las Fuerzas Militares bombardear y disolver las disidencias de las FARC comandadas por Néstor Vera, alias Iván Mordisco, el hombre más buscado de Colombia.
Uno de esos ataques ocurrió en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, y otro en el selvático Guaviare, donde murieron 19 personas. Petro y su ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, ya habían señalado que entre los fallecidos podría haber menores de edad.
La Defensoría del Pueblo confirmó este sábado que seis de las víctimas eran niños, niñas y adolescentes reclutados de manera forzada, y añadió que aún hay cuatro cuerpos sin identificar.
Marín recordó que, bajo el Derecho Internacional Humanitario (DIH), "ningún niño, niña o adolescente reclutado debería resultar afectado por operaciones militares" y que las Fuerzas Militares "deben adoptar todas las precauciones factibles para protegerlos", siempre al evitar el uso excesivo de la fuerza.
La defensora subrayó también que "la responsabilidad originaria de la muerte de los menores de edad en los bombardeos recae en los grupos armados que los reclutan", en este caso el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC.
La funcionaria recordó que el reclutamiento de menores es un crimen de guerra y advirtió que "utilizar la presencia de niños, niñas y adolescentes como argumento para cuestionar operaciones militares evidencia que las estructuras armadas ilegales los instrumentalizan como escudos humanos".
Petro, quien asumió la Presidencia en agosto de 2022 con la promesa de retomar diálogos de paz para avanzar hacia la llamada 'paz total', reconoció el pasado jueves, durante una ceremonia de la Policía, que los bombardeos "siempre tienen un riesgo", mientras que el ministro de Defensa sostuvo que "quien se involucra en las hostilidades pierde toda protección, sin distinción alguna".
Petro lamenta muerte de menores en bombardeo a guerrilleros y asume responsabilidad
Petro lamentó este sábado la muerte de menores de edad en el bombardeo contra disidentes de las FARC en el departamento del Guaviare, pero asumió la responsabilidad por ese ataque.
"Claro que es lamentable toda muerte de personas y más de menores de edad. Pero si se deja avanzar los 150 hombres de Iván Mordisco que iban por la selva, entonces emboscan 20 soldados jóvenes que estaban al frente a pocos kilómetros", manifestó el mandatario en su cuenta de X, ante las críticas recibidas por la muerte de los menores en el bombardeo.
Claro que es lamentable toda muerte de personas y más de menores de edad.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 15, 2025
Pero si se dejo avanzar los 150 hombres de Iván Mordisco que iban por la selva, entonces emboscan 20 soldados jóvenes que estaban al frente a pocos kilómetros. Quizás hoy la crítica que me harían es porque… https://t.co/AjZTt4sI9B
El Instituto de Medicina Legal (IML) elevó a siete la cifra de menores muertos en el operativo, al tiempo que confirmó que son 20 los cuerpos recibidos, uno más de los informados inicialmente.
Petro añadió que si no hubiera ordenado el bombardeo contra los disidentes, hoy lo criticarían porque dejó emboscar a los soldados.
"Tomé, a riesgo, la decisión de salvarles la vida (a los militares)", dijo, y afirmó que "es difícil reconocer los riesgos de recuperar territorio".
Ante las numerosas críticas recibidas porque cuando estaba en la oposición condenó bombardeos como este, el mandatario señaló: "Decisión riesgosa, bombardear antes que (los guerrilleros) lleguen a su objetivo. Eso hice".
"Quienes no quieren la paz han recibido neutralización de sus combatientes por decenas", expresó el presidente y señaló que en su Gobierno, gracias a la presión militar, han sido "rescatados 2.411 niños de las garras de los grupos armados del narco".
Críticos de Petro recordaron este sábado que cuando la izquierda estaba en la oposición condenó bombardeos contra guerrilleros en los que también murieron menores de edad.
En las redes sociales han aparecido este sábado publicaciones antiguas de Petro, del 10 de marzo de 2021, criticando un bombardeo similar en el Guaviare, durante el gobierno de Iván Duque (2018-2022), sobre el cual el hoy presidente señaló: "El bombardeo a los niños en el Guaviare es un crimen de guerra. Sus planificadores deben renunciar de inmediato".
En noviembre de 2019, el entonces ministro de Defensa de Duque, Guillermo Botero, renunció luego de que la oposición de izquierdas le hiciera un debate en el Senado por otro bombardeo en el Caquetá en el que murieron 14 disidentes de las FARC, entre ellos siete menores de edad.
Sobre este último, Petro posteó el 6 de noviembre de 2019: "Si el Gobierno sabía que allí había menores de edad antes del bombardeo en el Caquetá, estamos ante un crimen de guerra, es decir un crimen contra la humanidad".
En la medida que el porcentaje de menores en reclutamiento forzado sea alto, si puede ocurrir muerte de menores en combate.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 15, 2025
En las 12 acciones de bombardeo que he ordenado en mi gobierno, he pedido el máximo de inteligencia para evitar muerte de menores y lo he hecho sobre la… https://t.co/HFTdB4TFDh
En respuesta a políticos opositores que hoy le reprocharon el bombardeo de esta semana en el Guaviare, comparándolo con el de 2019, el presidente respondió: "No es un crimen de guerra".
Tras explicar los motivos que lo llevaron a ordenar el ataque, Petro concluyó: "En la selva no teníamos otro método para defender la vida de los soldados y tomé personalmente la decisión".
EFE