Publicidad

Al menos 157 muertos en terremoto en Nepal, el más mortífero del país del Himalaya desde 2015

La Policía elevó el número de víctimas del sismo de magnitud 6,4, mientras las tareas de búsqueda y rescate continúan, y la Unión Europea ofrece su despliegue de asistencia de emergencia.

Compartir esta noticia
AFP_33ZR4RW.jpg
Habitantes de Nepal caminan entre los escombros de las casas destruidas por el terremoto.
Foto: AFP

EFE
La Policía de Nepal elevó este sábado a 157 el número de muertos en un terremoto de magnitud 6,4 que golpeó a dos remotas regiones, dejando más de 150 heridos, en el sismo más mortífero registrado en el país del Himalaya desde 2015 cuando murieron casi 9.000 personas. En el distrito de Jajarkot, epicentro de un terremoto que tuvo lugar en la medianoche del viernes, al menos 105 personas murieron y 81 resultaron heridas, dijo el portavoz de la Policía nepalí, Kuber Kadayat.

Otras 52 personas fallecieron en el vecino distrito de Rukum Occidental, donde 85 personas resultaron también heridas, indicó la fuente.

El número total de heridos se sitúa en 166, según la Policía nepalí, aunque anteriormente el portavoz del Ejército, Krishna Prasad Bhandari, situó este número en al menos 185 en declaraciones a agencias.

Jajarkot fue escenario de un terremoto de magnitud 6,4 en la noche del pasado viernes, según el Centro Nacional de Monitoreo e Investigación de Terremotos de Nepal. El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en inglés) rebajó esta cifra a 5,6.

Las dos regiones del país del Himalaya afectadas se caracterizan por su carácter montañoso y difícil acceso por carretera, lo que ha complicado las labores de rescate. El subinspector adjunto de la estación de Policía de Jajarkot, Narendra Gautam, señaló que en buena parte de las zonas afectadas no hay telefonía móvil ni electricidad.

Kadayat afirmó que los equipos de búsqueda han logrado acceso a la mayoría de zonas afectadas por el sismo, y precisó que las operaciones continuarán este domingo.

Por su parte, el Ejército nepalí ha movilizado cinco helicópteros y un avión evacuando hasta ahora a unos 40 heridos en ambos distritos a la ciudad de Nepalgunj y a Katmandú.

Nepal se encuentra entre los países más propensos a desastres naturales y cuenta con una población muy vulnerable, mayormente pobre, además de carecer de infraestructura suficiente para hacer frente a inundaciones o terremotos.

Un sismólogo del Departamento de Geología gubernamental, Mukund Bhattarai, afirmó que el elevado número de víctimas se debió a la estructura de las casas en la región. “Muchas de las casas en estas zonas están construidas con barro y piedra y están edificadas sobre terrenos escarpados”, dijo, comparando el sismo de ayer con otros similares en otros distritos donde las estructuras son más resistentes.

Ayuda

La Comisión Europea expresó ayer sus condolencias a las familias y los seres queridos de las víctimas del terremoto en Nepal, y ofreció al país el despliegue de asistencia de emergencia europea si lo considera necesario.

“Estamos preparados para aportar asistencia de emergencia de la UE”, escribió en la red social X (antes Twitter) el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, responsable de la cartera de Ayuda Humanitaria y Protección Civil europea.

“Mis profundas condolencias a las familias y los seres queridos de todos los fallecidos en el devastador terremoto que ha golpeado Nepal”, añadió el esloveno en el mensaje.

El presidente ruso, Vladímir Putin, envió ayer un telegrama de condolencias a su homólogo nepalí, Ram Chandra Poudel, y al primer ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal.

El gobierno de Venezuela también fue de los primeros en solidarizarse por la tragedia. El ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Yván Gil, envió a través de la red X (antes Twitter) un “mensaje de solidaridad al pueblo y Gobierno de Nepal” .

Otra tragedia

"Ciarán" deja estragos en Europa

La región de Toscana, en el centro de Italia, la más afectada por el paso de la tormenta Ciarán la semana pasada, cuenta los graves daños de las inundaciones debido a las fuertes lluvias, que han causado 7 muertos y un desaparecido en esa zona, mientras que 300 personas han tenido que ser evacuadas de sus casas y 9.000 están sin electricidad.

El presidente de Toscana, Eugenio Giani, y el jefe del Departamento nacional de Protección Civil, Fabrizio Curcio, sobrevolaron las áreas más afectadas por las inundaciones debido a las lluvias que no caían con esa intensidad desde hace 50 años.

La tormenta Ciarán que azotó a Europa dejó al menos 16 muertos en total, en varios países: Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos, España y Portugal, y provocó importantes perturbaciones, con puertos cerrados y vuelos anulados.

Los fenómenos meteorológicos extremos son naturales, pero el calentamiento climático provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero amplificó esta tormenta. La mayoría de los accidentes mortales fueron provocados por caídas de árboles debido a las violentas ráfagas de viento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nepal

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad