ALERTA

Nueva fuerte explosión en Kabul, tras el doble atentado en el aeropuerto

El Estado Islámico había reivindicado antes el doble atentado ocurrido en la tarde cerca del aeropuerto de Kabul, con saldo de "al menos" 13 a 20 muertos y 52 heridos.

Heridos por la explosión. Foto: AFP
Heridos por la explosión en Kabul. Foto: AFP

Una gran explosión sacudió Kabul en la madrugada ya del viernes en aquel país, horas después de un doble atentado en el aeropuerto de la capital afgana reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI). Personal de la AFP escuchó la explosión, pero no hay ninguna fuente oficial para poder determinar su origen.

Las causas de la explosión siguen siendo desconocidas por ahora, debido a la falta de comunicación de la administración afgana, que no funciona desde la caída del gobierno pro-occidental por los talibanes el 15 de agosto.

El Estado Islámico había reivindicado antes el doble atentado ocurrido en la tarde cerca del aeropuerto de Kabul, con saldo de "al menos" 13 a 20 muertos y 52 heridos, indicó a la AFP el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid. Un responsable sanitario del gobierno anterior indicó que el balance podría ser de 60 muertos.

Estados Unidos anunció por su lado la muerte de 13 soldados estadounidenses en el aeropuerto y 18 heridos.

Estados Unidos, que espera "continúen" los ataques del EI, amenazó al grupo yihadista de represalias en Afganistán tras este ataque realizado, según ellos, por dos kamikazes y seguido de un tiroteo.

El país norteamericano también anunció que continuaban las evacuaciones, cuando el tiempo se agota para la retirada definitiva de las tropas estadounidenses, que debería ser el 31 de agosto, tras 20 años de guerra contra los talibanes.

El ejército estadounidense, que se encuentra en el aeropuerto, se encarga de las evacuaciones con otras fuerzas occidentales.
El gigantesco puente aéreo ha facilitado la evacuación de unas 100.000 personas, según Estados Unidos.

Humo por explosión cerca del aeropuerto de Kabul. Foto: EFE
Humo por explosión cerca del aeropuerto de Kabul. Foto: EFE

Estado Islámico reivindicó atentado

La rama afgana del grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó este jueves el doble atentado que ha dejado decenas de muertos en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, según un comunicado de la agencia de información de los radicales, Amaq, difundido por sus canales de propaganda en internet.

Las dos explosiones ocurrieron fuera del aeropuerto de Kabul, donde miles de ciudadanos afganos se encontraban aglomerados intentando salir del país en los vuelos de evacuación internacionales.

El Pentágono advirtió que todavía hay "una serie de amenazas activas" contra el aeropuerto de Kabul.

El jefe del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), general Kenneth McKenzie, dijo en una rueda de prensa en la sede del Departamento de Defensa, en la que intervino telemáticamente, que esas amenazas son desde un posible ataque con cohetes a un atentado con coche bomba. 

"Continuamos ejecutando nuestra misión número uno, que es sacar de Afganistán a la mayor cantidad de evacuados y ciudadanos", dijo McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos. "EI no nos impedirá cumplir la misión", aseguró.

En tanto, el general descartó el envío de tropas adicionales a Afganistán tras el doble atentado terrorista."Tenemos lo que necesitamos para protegernos", aseguró McKenzie.

La primera de las explosiones tuvo lugar a las 18.24 horas de Kabul, (13.58 GMT) cerca de una de las puertas del aeropuerto de Kabul, según la cadena de noticias afganas Ariana News.

Medios locales difundieron también imágenes del lugar en las que pueden verse varios cuerpos sin vida en el lugar del atentado, además de heridos siendo trasladados a hospitales, tras lo que aseguran que al menos el primero fue un estallido de gran potencia.

Mujeres afganas heridas tras explosión. Foto: AFP
Mujeres afganas heridas tras explosión. Foto: AFP

Previo a la explosión este jueves, numerosos países occidentales instaron a sus ciudadanos a salir inmediatamente de la zona del aeropuerto de Kabul debido a la amenaza terrorista existente contra este punto, la única puerta de salida del país para miles de afganos que intentan, desesperados, entrar en los últimos vuelos de evacuación de Afganistán.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados