Costa Rica tendrá elecciones el próximo domingo, que, según las recientes encuestas, la oficialista del derechista Partido Pueblo Soberano, Laura Fernández, podría ganar en una primera vuelta.
La última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, reveló que Fernández obtiene el 44% de la intención de voto, suficiente para superar el umbral del 40% necesario para ganar en primera ronda.
En sus últimos anuncios de televisión, Fernández hizo un llamado a votar por “los jaguares”, como se le conoce a los seguidores del presidente Rodrigo Chaves y su movimiento, del que ella se ha presentado como “heredera”,
Fernández propone la mano dura contra el crimen, un estado de excepción para combatir el narcotráfico y venta de activos estatales; insistió en el pedido a la población para que le den el triunfo en primera vuelta y, además, voten para escoger 40 de los 57 diputados en el Legislativo, una mayoría que le facilitaría impulsar reformas del Estado.
Como segundo en intención de voto aparece Álvaro Ramos, candidato del socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN), y la aspirante de la centroizquierdista Coalición Agenda Ciudadana, la exprimera dama, Claudia Dobles -esposa del expresidente Carlos Alvarado Quesada-, ambos con un 9%.
Históricamente Costa Rica ha sido uno de los países más estables y seguros de Latinoamérica, pero no ha logrado escapar de la penetración del narcotráfico y de cifras inéditas de homicidios que han convertido a la inseguridad en el principal problema para la población, lo cual ha llevado a los candidatos a la Presidencia a discutir sobre la conveniencia de eventualmente implementar un estado de excepción.
Costa Rica se ha convertido en una ruta de paso, almacenamiento y reenvío de droga hacia Europa y Estados Unidos, lo que ha desatado violencia entre bandas y un aumento de la inseguridad.
Según las encuestas de la Universidad de Costa Rica, desde abril de 2023 alrededor del 45% de los costarricenses ha señalado que la inseguridad es el principal problema que aqueja a la sociedad. Fernández ha defendido la necesidad de establecer un estado de excepción en zonas conflictivas para enfrentar al narcotráfico.
Además, ha indicado que continuará la construcción de una “mega cárcel” para 5.000 presos inspirada en el modelo implantado en El Salvador por el presidente Nayib Bukele.
En la última década, la cantidad de homicidios ha incrementado paulatinamente hasta alcanzar cifras récord. Durante 2025 el país registró un total de 873 homicidios, la tercera cifra más alta de su historia, y una tasa de 16,7 por cada 100.000 habitantes. EFE