EFE
Unos 3,8 millones de croatas están convocados a las urnas hoy domingo para elegir al presidente de este país balcánico en la primera vuelta de unas elecciones en las que el actual jefe del Estado, el populista Zoran Milanovic, parte como gran favorito de sondeos.
La encuesta más reciente, publicada poco antes de la pasada medianoche de ayer, cuanto entró en vigor la jornada de silencio electoral, ve a Milanovic en un cómodo primer lugar con el 37 % de los votos, 17 puntos porcentuales por delante su principal rival, el científico Dragan Primorac, que obtendría el 20 %.
En total son ocho los candidatos que compiten por acceder al cargo presidencial, que la legislación croata establece con funciones principalmente representativas, pero también con ciertas competencias en política exterior, y de defensa como jefe de las fuerzas armadas. Sea como sea, los sondeos vaticinan que ninguno obtendrá hoy la mayoría absoluta necesaria para ser nombrado presidente, por lo que pasarán a la segunda ronda de la votación, programada para el próximo 12 de enero, los dos más votados, previsiblemente Milanovic y Primorac.
Entre los demás candidatos destacan la conservadora independiente Marija Selak Raspudic e Ivana Kekin, del centro-izquierdista partido Mozemo (Podemos).