Publicidad

"Acto de barbarie": condenan ahorcamiento de periodista disidente iraní Ruhollah Zam

Compartir esta noticia
Ruhollah Zam. Foto: AFP
(FILES) In this file photo taken on June 30, 2020, Ruhollah Zam, a former opposition figure who had lived in exile in France and had been implicated in anti-government protests, speaks during his trial at Iran's Revolutionary Court in Tehran. - Iranian state television said the "counter-revolutionary" Zam was hanged in the morning of December 12, 2020, after the supreme court upheld his sentence due to "the severity of the crimes" committed against the Islamic republic. (Photo by ALI SHIRBAND / MIZAN NEWS AGENCY / AFP)
ALI SHIRBAND/AFP

REACCIÓN EN EUROPA

Zam había estado viviendo en París antes de ser capturado en Irak y llevado a Irán; Francia calificó el asesinato como un “inaceptable acto de barbarie”.

Francia dijo ayer que su embajador en Irán no participará de un foro de negocios online en Teherán esta semana, en una creciente disputa entre Irán y las naciones europeas por la ejecución del periodista disidente iraní Ruhollah Zam.

Los enviados de Alemania, Austria e Italia también cancelaron su participación en el evento previsto para hoy, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores de Francia en Twitter.

Más temprano, el ministerio de Relaciones Exteriores de Irán convocó a los enviados de Francia y Alemania, que actualmente ostenta la presidencia rotativa de la Unión Europea, en protesta por las críticas francesas y europeas a la ejecución del sábado.

Francia calificó el ahorcamiento de Zam como un “inaceptable acto de barbarie” y dijo que contradecía las obligaciones internacionales de Irán. Zam había estado viviendo en París antes de ser capturado en Irak y llevado a Irán.

Zam fue condenado por instigar la violencia durante unas protestas contra el gobierno en 2017. Su canal Amadnews tenía más de un millón de seguidores.

Acuerdo nuclear

Francia y sus aliados europeos se han esforzado por mantener en pie un acuerdo nuclear del 2015 entre Irán y las potencias occidentales, en parte para evitar que la economía iraní termine de colapsar por completo, frente a las medidas estadounidenses destinadas a poner fin al acuerdo.

La nueva fricción por los derechos humanos tiene lugar en momentos en que el presidente electo de Estados Unidos Joe Biden -a punto de asumir el 20 de enero- ha dicho que regresará a Washington al acuerdo de la era del expresidente Barack Obama si Irán reanuda su cumplimiento del pacto.

La UE también condenó con firmeza la ejecución de Zam, al igual que Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras.

Funcionarios iraníes han acusado a Estados Unidos y a Arabia Saudita, rival regional de Teherán, de agitar los disturbios de fines de 2017.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

brand safety

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad