ECOS DE LA TRAGEDIA EN ETIOPÍA

Accidente pone a Boeing bajo la lupa

Algunos países inmovilizaron el modelo 737 MAX 8; hay más de 5.000 encargados.

Ethiopian Airlines anunció que se encontraron las dos cajas negras del avión accidentado. Foto: AFP
Ethiopian Airlines anunció que se encontraron las dos cajas negras del avión accidentado. Foto: AFP

Boeing quedó ayer lunes en el punto de mira tras el accidente el domingo de un 737 MAX 8 de la compañía Ethiopian Airlines, en el que murieron 157 personas, y que llevó a varios países, entre ellos China, a inmovilizar ese modelo del gigante aeronáutico estadounidense. Ayer poco después del inicio de la sesión en Wall Street, Boeing se hundía: la acción caía 7,90%, lastrando el Dow Jones, el principal índice de la Bolsa de Nueva York.

Ethiopian Arlines anunció que fueron recuperadas las dos cajas negras del avión accidentado, la que registra los datos técnicos del vuelo y las conversaciones dentro de la cabina.

El accidente del domingo —a 60 km al sudeste de Adis Abeba, de donde había despegado hacia Nairobi—constituye un nuevo revés para Boeing. Un aparato del mismo modelo se estrelló también unos minutos después del despegue el 29 de octubre en las costas de Indonesia, tragedia en la que murieron 189 personas.

Ethiopian Airlines anunció que inmovilizó sus otros cuatro aviones Boeing 737 MAX 8.

China también pidió a las aerolíneas chinas que suspendan los vuelos de estos aparatos. Boeing entregó hasta ahora 76 ejemplares del 737 MAX 8 a compañías aéreas chinas. La empresa estadounidense tiene aún 104 encargos para ese país, que representan un quinto de las entregas mundiales de este modelo. El constructor estadounidense registró en total 5.011 encargos de este aparato en todo el mundo, lo que equivale a más de siete años de producción al ritmo actual.

Indonesia también decidió bloquear sus Boeing 737 MAX 8, así como Corea del Sur, para dos aparatos de la empresa local low-cost Eastar Jet.

Numerosas compañías aéreas, como FlyDubai, Norwegian, Icelandair, Southwest, American Airlines y Air Canada, siguen no obstante operando con sus 737 MAX 8.

Boeing por su parte anunció que aplazaba la ceremonia de presentación de la nueva versión del avión de largo alcance 777, el 777X, prevista para mañana miércoles.

La línea 737, que lleva volando más de 50 años, es el avión de pasajeros moderno más vendido del mundo y es considerado como uno de los más fiables de la industria. La nueva variante MAX 8, que tiene mayores motores diseñados para consumir menos combustible, entró en servicio en 2017.

El Boeing 737 MAX es el avión que más rápido se ha vendido en la historia del fabricante aeronáutico estadounidense.

Entre muchas compañías que operan este avión o están a la espera de recibirlo se encuentran Aerolíneas Argentinas, Aeromexico, Air Canada, Air China, Air Europa, American Airlines, Blue Air, China Eastern Airlines, China Southern Airlines, LOT, Norwegian Air Shuttle, Qatar Airways, Ryanair, Turkish, United Airlines o Virgin Australia.

Las unidades ya encargadas garantizarían la producción del 737 hasta al menos 2027.

La familia Boeing 737 MAX incorpora la última tecnología al modelo de avión comercial más popular de todos los tiempos, el 737, al que reemplazó para competir con el A320 del consorcio europeo Airbus.

Los precios de catálogo del 737 MAX oscilan entre los 96 millones de dólares que cuesta el modelo 737 MAX 7 hasta 129,9 millones en el caso del 737 MAX 10.

El 737 MAX reduce el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de versiones anteriores.

El fabricante estadounidense con sede en Chicago (Illinois) y una fábrica de ensamblaje en Everett (Washington) afirma que sus costes operativos son los más bajos del segmento de aviones de pasillo único, con una reducción del 8% por asiento frente a sus competidores, debido a la disminución de las necesidades de mantenimiento.

Aerolíneas mantiene los vuelos

Aerolíneas Argentinas seguirá utilizando los Boeing 737 MAX 8 a la espera de los informes técnicos. En Aerolíneas informaron a La Nación que el tema está en etapa de "investigación", ya que se espera la comunicación de la empresa fabricante. "Estamos discutiendo qué pasa. Boeing dice que hay que esperar los informes técnicos y ver qué impacto puede tener. Por ahora, los aviones siguen volando", dijeron. La línea aérea argentina tiene un equipo técnico siguiendo el tema. Este modelo es la última incorporación que tuvo Aerolíneas Argentinas en su flota. Actualmente cuenta con cinco Boeing 737 MAX 8 sobre sus 82 aviones. Vuela las rutas de cabotaje y algunas regionales que incluyen Río de Janeiro, San Pablo y Punta Cana. "Si la investigación muestra que se requiere alguna acción específica, se notificará al operador", informaron desde la compañía. A fines de julio pasado, Aerolíneas Argentinas presentó su quinto y último Boeing 737- MAX en un viaje a Bariloche.

Juan Lescarboura, gerente general del Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce, dijo a El País que Aerolíneas Argentina ha realizado vuelos a Punta del Este con este avión.

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