Orlando Conra, el abuelo de la familia que fue hallada muerta en San Andrés, Colombia, llegó a Bogotá con los cuerpos y con una bolsa que, dijo, contiene ropa que podría dar pistas en la investigación para esclarecer el caso.
El señor Orlando junto a su esposa eran parte del viaje que terminó en tragedia. Él fue quien encontró a su hija, yerno y nieto sin vida dentro de la habitación de un hotel de la isla el pasado 11 de julio.
Las víctimas fueron identificadas como: Tito Nelson Martínez Hernández, Viviana Andrea Canro Zuluaga y su hijo Kevin Martínez, de apenas 4 años.
Tras días a la espera de que se les practicaran las autopsias correspondientes, a los abuelos les fueron entregados los cuerpos y, así, pudieron regresar a Bogotá para organizar los sepelios.
Una bolsa con "evidencia"
"Ya estamos en Bogotá. Llegué como quería desde un principio: si fuimos cinco, llegamos cinco. Desgraciadamente, llegué con mi familia en ataúdes", expresó Conra este 16 de julio, en charla con Citytv.
También trajo consigo una bolsa negra. Según explicó ante las cámaras de televisión, esta contiene la ropa de la familia.
"Es la única evidencia que yo traigo. Es la ropita que ellos tenían puesta. La traigo para que la investiguen, no sé a dónde llevarla", contó.
Además, puntualizó que la bolsa tiene "un olor inmensamente feo", por lo cual podría servir para los análisis de los investigadores con el fin de esclarecer la causa de la muerte de padre, madre e hijo.
De otro lado, dijo que el hotel nunca les había informado que las instalaciones habían sido fumigadas días antes de la tragedia: "Hasta ayer lo supimos". "Yo quiero que me colaboren, que me ayuden, a esclarecer qué fue lo que pasó", sentenció para Citytv.
La respuesta del hotel sobre una fumigación días antes de la tragedia
El Hotel Portobelo Convention señaló que ha recibido "visitas de inspección e investigación" de las autoridades competentes.
Además, reveló que en la semana cuando ocurrió la muerte de la familia se habían fumigado las instalaciones, por lo que había solicitado respuestas de la empresa encargada de esa tarea.
"Esto con el fin que informe sobre todo el proceso de fumigación, fichas técnicas de sustancias químicas empleadas, identificación de funcionarios que hayan llevado a cabo el proceso de fumigación, y todas las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodean la fumigaciones que adelantó en el hotel", precisó en un comunicado publicado este 15 de julio.
A partir de lo informado por la Policía de San Andrés, una de las hipótesis del caso contempla una posible intoxicación de la familia. Medicina Legal adelanta los análisis correspondientes y la Fiscalía continúa con las investigaciones.
Lo que arrojó la autopsia del niño
"Medicina Legal nos dio resultados sobre el bebé, una hipótesis de lo que el niño tenía. Nos contaron que en el estomaguito no le encontraron nada, estaba limpio. Estaba bien de defectos", señaló Conra en charla con el medio isleño Open San Andrés.
Para Canro, se podría tratar de alguna "intoxicación por gas", pues percibió un "olor" en la habitación donde se alojaban.
"Mucha gente trató de entrar y no pudieron el olor. Un asistente de la Fiscalía también trató de entrar y no pudo por el mismo olor que había", afirmó.
El Tiempo/GDA