Zonamerica acciona contra la IMM por proyecto Jacksonville

Rechazo. "Contrario a Derecho", dice inversor

 20111026 800x544

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

Zonamerica está dispuesta a dar batalla hasta el final por su proyecto "Jacksonville". Pese a que la IMM lo dio por sepultado, el inversor presentó un recurso en el que acusa a la administración de actuar arbitrariamente y de modo contrario a Derecho.

El lunes 26 de setiembre, tras varios años de "tires y aflojes", la Intendencia de Montevideo terminó por descartar, de forma definitiva, el proyecto residencial Jacksonville. Una resolución firmada por la intendenta Ana Olivera dejó establecido por escrito que la propuesta de Altenix S.A., denominada "Barrios del Parque", es incompatible con el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad.

"Contradice los postulados del Plan de Ordenamiento y los lineamientos y orientaciones que de ahí derivan para el conjunto y cada parte del territorio departamental. Se trata de un territorio rural agrícola y entendemos que no es un sitio donde deban desarrollarse áreas residenciales", resumió a El País el director de Planificación de la comuna, Juan Pedro Urruzola.

Hace algunos años, se decía que 20.000 personas podrían llegar a vivir en Jacksonville, el barrio que se proyectaba construir junto al complejo Zonamerica, en la confluencia de las rutas 8 y 102, en un predio de 400 hectáreas que la IMM ha calificado como "suelo rural".

Aunque algunas cosas se han permitido construir en este sitio, la comuna nunca dio el visto bueno a las viviendas -porque no quiere que se levanten más barrios privados en la ciudad- y el mes pasado dio por cerrado el expediente.

A partir de esta resolución, Altenix interpuso recientemente un recurso de reposición en el que señala que el rechazo de la IMM a la iniciativa se basó, entre otras cosas en un "deseo" del Concejo Vecinal 9 -que pretende que la zona sea destinada a la producción- siendo éste un órgano "privado y cuya opinión no es vinculante".

El documento alude a comentarios de Urruzola en cuanto a que el Plan Montevideo y Jacksonville presentan "lógicas altamente conflictivas", aunque "sin indicar cuáles serían esas lógicas altamente conflictivas".

"ILEGÍTIMA". Según el escrito presentado por el abogado de Altenix, Carlos María Garderes, la resolución de marras "es contraria a reglas de Derecho" y "claramente ilegítima, careciendo de fundamento válido". Conforma, por tanto, "una resolución arbitraria, sustentada exclusivamente en la voluntad de la intendenta municipal".

Altenix agrega que la "escueta" resolución "no expresa los fundamentos de Derecho" en que se basa para reprobar la propuesta. En este sentido, advierte que "desconoce el artículo R.113.1 del Digesto Municipal, en cuanto dispone que la parte expositiva deberá contener (…) uno o varios considerandos en los que se desarrollarán los fundamentos de Derecho y doctrinas aplicables".

En sus conclusiones generales, el inversor considera también que la posición adoptada por la IMM es "inconveniente", tomando en cuenta que "se trata de una área con existencia de asentamientos irregulares y demás factores conflictivos, por lo que no es de buena administración rechazar una propuesta que apunta, justamente, a mejorar la calidad de vida y de trabajo en dicha zona".

Como diera cuenta El País, el Partido Nacional citará a la Junta Departamental al director Urruzola por respaldar el rechazo a esta propuesta de inversión privada.

El arte fuera de concurso

El archivo del proyecto residencial por parte de la Intendencia tuvo algunos "coletazos" imprevistos, como la suspensión del 2º Concurso de Arte de Jacksonville. "No es prudente continuar con proyectos que demandan anualmente importantes sumas de dinero y que son parte de un proyecto futuro global que, al día de hoy, no cuenta con el aval de la administración municipal", se excusó Zonamerica mediante un comunicado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar