Las mascotas pueden ser excelentes compañeros de viaje: simplemente hay que planificar y conocer las limitantes. Aquí van algunos consejos.
l Sea honesto consigo mismo sobre la capacidad que su mascota tiene para viajar. Si es anciana, está enferma o recuperándose de una intervención, si tiende a enervarse con los cambios de entorno, entonces las pensiones pueden resultar una mejor opción.
l Planifique su viaje, desde el auto o avión hasta el hotel. Consulte y anote todas las opciones, restricciones y formalismos.
l Marque una cita con su veterinario. Infórmele de la duración y características del viaje que van a realizar. Sondee los posibles riesgos de salud que pueden existir en la zona donde usted viaja y pregunte por posibles medicaciones a utilizar si se marea. Asegúrese de que tiene todos los papeles médicos en regla.
l Defina el recipiente donde llevará a su mascota; este debe ser lo suficientemente confortable como para que se ponga de pie, gire y se eche confortablemente.
l Ponga etiquetas identificatorias en el collar o en algún lugar del recipiente donde transporta a su mascota, muchas de ellas se pierden cuando están lejos de casa.
l Asegúrese de llevar un collar y correa extra, así como los juguetes preferidos de su mascota. Si tiene una alimentación especial, lleve una reserva con el fin de realizar un cambio gradual a otra marca durante el tiempo que dure el viaje. No olvide medicinas, papeles, bols de comida y agua y cepillo de pelo si su mascota lo utiliza regularmente. Recuerde algún elemento de limpieza (como las toallitas de bebés, por ejemplo) para solucionar "accidentes" imprevistos. Si viaja en auto: asegúrese de realizar unos cuantos paseos cortos en los días previos para ir aclimatando a la mascota. Previo al viaje, alimente al perro o al gato con sólo 1/3 de la porción normal y asegúrese que, en todo momento, el aire circula en el interior del vehículo. Si hace calor, encienda el aire acondicionado ya que conducir con las ventanillas bajas puede ser peligroso. En las paradas, siempre utilice el collar y la correa.
l Todas las mascotas deben tener por lo menos 8 semanas de edad para poder realizar un viaje aéreo, y no se recomienda llevar consigo las de menos de 12 semanas. Algunas razas experimentan dificultades respiratorias, por lo cual no pueden viajar en avión.
La primera consulta a realizar es si su mascota puede viajar con usted en la cabina o en el depósito de equipaje. Usualmente esto varía con el tamaño y tipo de su mascota así como también según las políticas de la línea aérea.
El costo varía en función de las variables anteriormente mencionadas e inclusive según el peso del animal. No es recomendable la utilización de sedantes. Se deben evitar las épocas de mucho frío o calor ya que, si no puede llevar al animal en la cabina, la temperatura lo afectará bastante. Si realiza un vuelo con escalas, consulte la posibilidad de visitar o pasear a su mascota en las paradas.
Es conveniente realizar una llamada previa al hotel reservado para asegurarse que admitirán a su mascota sin problemas. Averigüe en qué áreas su mascota podrá circular libremente, si le asignarán una cierta categoría de habitación y si le requerirán o no depósito de garantía.
En el cuarto, cubra los muebles y camas que su mascota vaya a utilizar. Ubique la caja de desperdicios en el baño con un papel de diario de bajo y defina dónde alimentará a su mascota . Siempre limpie lo que ella ensucie y no le permita circular libremente en espacios públicos. Evite dejar a su compañero solo en el cuarto y si lo hace informe en recepción y deje la televisión o radio encendida para que se sienta acompañado.
Algunas direcciones útiles en la web:
www.petpeoplesplace.com
www.petsinfo.net.
www.LetsGoPets.com
www.firstclasspettravel.com
www.air-transport.org