Los recortes de los viajes oficiales

Vázquez bajó casi a la mitad viajes oficiales

En nueve meses hubo 53 misiones; con Mujica fueron 92.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Preocupado por los gastos, Vázquez pide racionalizar las salidas. Foto: A. Colmegna

Los viajes de ministros al exterior cayeron casi a la mitad en los primeros nueve meses del gobierno del presidente Tabaré Vázquez, con respecto a igual período de la administración del exmandatario José Mujica.

Un relevamiento efectuado por El País en base a información disponible en la página web de Presidencia de la República, da cuenta que desde marzo a noviembre se autorizaron 53 misiones oficiales al exterior de ministros, contra 92 aprobadas en igual período de 2010, por lo que la baja corresponde al 42%. Los viajes de los subsecretarios también cayeron (24%) en el mismo lapso (en el gobierno de Mujica se hicieron 38 viajes de subsecretarios contra 30 en el de Vázquez).

La fuerte disminución de los viajes obedece a una política de austeridad solicitada por el propio Vázquez a sus ministros, y a un nuevo mecanismo para avalar las misiones oficiales, que sí o sí deben ser autorizadas por la Secretaría de la Presidencia luego de un estudio minucioso, que incluye la justificación del viaje.

Un decreto de Vázquez del mes de abril establece que los proyectos de resolución de misiones oficiales deberán remitirse a la Secretaría de la Presidencia en un plazo no inferior a los 15 días hábiles previos a la fecha de la partida del funcionario. El pedido debe contener un informe que incluya el interés de la misión, una fundamentación que la determine y el monto aproximado de la erogación asociada a la misión. Esto también rige para los casos de urgencia, que deberán contener una fundamentación.

Desde que asumió, Vázquez planteó limitaciones a las misiones oficiales, e incluso las aplicó para él mismo, ya que en la mayoría de sus viajes fue acompañado por un personal muy limitado, compuesto por su médico y un guardaespalda.

El objetivo de esta nueva política es reducir el gasto asociado a los viajes y autorizar misiones solo cuando es "estrictamente necesario".

Vázquez incluso desautorizó viajes de los ministerios por entender que no estaban "lo suficientemente justificados", publicó el semanario Búsqueda en el mes de junio. Según se consignó, el Ministerio de Relaciones Exteriores fue la cartera que recibió más cancelaciones; uno de los viajes suspendidos por el presidente había sido al subsecretario José Luis Cancela.

La decisión se enmarca en las políticas que se han tomado desde el gobierno para disminuir los gastos del Estado y se complementa con otras medidas de recorte de gastos en materia de publicidad y ahorros internos de cada cartera.

En los primeros nueve meses de este gobierno y como era de esperar por su función, el que más viajó fue el canciller Rodolfo Nin Novoa (16), seguido de los ministros de Industria Carolina Cosse (6), de Turismo Liliam Kechichian (6), de Economía Danilo Astori (5), de Interior Eduardo Bonomi (4) y del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García (4).

En tanto, los ministros que más viajaron de marzo a noviembre de 2010 (durante la presidencia de Mujica) fueron el canciller Luis Almagro (21), el ministro de Industria Roberto Kreimerman (15) y el ministro de Educación Ricardo Ehrlich (9).

Durante su mandato, Mujica hizo más de un llamado de atención por la cantidad de ministros y subsecretarios que se encontraban de viaje. En su primer año de gestión manifestó su malestar al comprobar que la mitad de sus ministros estaban fuera del país. Su preocupación continuó en 2011, cuando creó un "grupo interinstitucional" para analizar la situación de cada ministerio y su demanda de pasajes y viáticos.

Mujica viajó más que Vázquez y priorizó la región en el primer año.

En sus primeros nueve meses de gobierno (de marzo a noviembre), el presidente Tabaré Vázquez realizó tres viajes oficiales menos que su antecesor, el ahora senador José Mujica.

Mujica hizo en ese período un total de 10 misiones oficiales al exterior. En marzo de 2010 viajó a Bolivia, Chile y Brasil, después visitó Venezuela y fue dos veces a Argentina (para la Cumbre del Mercosur y la celebración del bicentenario de la Revolución de Mayo). En agosto de 2010 visitó Colombia y Paraguay, y en noviembre fue a Ecuador. El único viaje que hizo en esos meses fuera de la región fue a España.

En tanto, en sus primeros nueve meses de gobierno, Vázquez viajó siete veces al exterior en misión oficial. En abril participó de la Cumbre de las Américas en Panamá, luego visitó dos veces Brasil donde se reunió con la presidenta Dilma Rousseff. Además viajó en septiembre a la ciudad de Nueva York para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas. Al mes siguiente inició una gira por Francia y Japón. A fines de noviembre viajó a Chile para participar del XXV Congreso Interamericano de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. El 10 de diciembre estuvo en Buenos Aires para asistir a la asunción de su par Mauricio Macri.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados