Hoy martes, el ex vicepre sidente de UTE, Pedro de Aurrecoechea, declarará ante el Departamento de Delitos Económicos de la Dirección General de Crimen Organizado e Interpol, por la investigación de presuntas irregularidades en licitaciones del ente.
Ayer lunes, declaró Mario Areán, exsecretario personal de Mariano Arana, quien estuvo vinculado a una empresa que participó en una de las licitaciones de UTE y es investigado porque el responsable de otra compañía denunció que lo presionó para que dejara de objetar el trámite de los procesos licitatorios.
Areán dijo a El País que no tuvo participación en una licitación de UTE, sino que tomó conocimiento de la misma a solicitud de una persona que se contactó con él a través de un amigo en común cuando ésta ya estaba adjudicada e impugnada.
En tanto, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo a El País que las licitaciones que investiga la Justicia "ya están terminadas y están ejecutadas", por lo que no se puede dar marcha atrás en ellas. "La mayoría son cosas que ya pasaron, hay una sola que está en curso", agregó.
Casaravilla expresó que "a partir de los próximos días se va a ir aclarando todo" y no que tiene duda que "esto ha sido un tema manejado con información parcial en el marco de investigaciones".
"Nosotros presentamos una denuncia penal, iniciamos una investigación y no puedo referirme a los detalles, porque me debo al debido proceso que me impide hablar sobre detalles que son importantes para la propia investigación", sostuvo.
"Yo no tengo ninguna duda que hicimos todo con la transparencia y el conocimiento de los directores y que en el momento adecuado toda la información va a estar a disposición de toda la gente", acotó Casaravilla
El jerarca dijo que la denuncia ante la Justicia se presentó en abril y la investigación administrativa en el ente comenzó en septiembre.
Por orden de la jueza especializada en crimen organizado Adriana De los Santos, la Auditoría Interna de la Nación analizará las carpetas de seis licitaciones de UTE bajo sospecha de presunta corrupción, analizando la legalidad de las mismas.
La indagatoria incluye indicios de licitaciones digitadas, sobrefacturación y pagos por servicios que no se realizaron. Uno de esos casos involucra al exvicepresidente de UTE, De Aurrecoechea, ya que la empresa Ciemsa S.A. de la que él es accionista minoritario, ganó un llamado para ocuparse del mantenimiento de las plantas eléctricas del ente por US$ 7 millones.
Respecto a la adjudicación a la empresa Hyundai para la construcción de una terminal de ciclo combinado, Casaravilla dijo que "fue definida la compra y está en el Tribunal de Cuentas", por lo que esperan que "probablemente venga con observación". En ese caso, se reiterará el gasto y firmará el contrato, que esperan se concrete en dos semanas.
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, entre otras autoridades, participaron ayer lunes de la conmemoración de los 100 años de UTE.