Universidad: permiten cambiar de carrera sin volver a secundaria

Egresados. Afirman que son medidas para la reelección del rector Arocena | Secundaria se enfrentará con el fracaso, pronosticó

 20100104 600x279

Pablo Melgar

A menos de tres meses de las elecciones universitarias, la Universidad de la República habilitó el ingreso de estudiantes con una previa y aprobó que se pueda cruzar de una carrera a otra de distinta orientación sin volver a Educación Media.

En la últimas dos sesiones del Consejo Directivo Central (CDC) de 2009, el máximo organismo ejecutivo de la Universidad de la República resolvió habilitar que los estudiantes que ingresaron con determinada orientación de Educación Media, luego de un año en una facultad y con el curso aprobado puedan optar por otra carrera sin volver a Secundaria.

De esta manera se podría dar que un estudiante ingresara a Medicina con la orientación correspondiente y tras un año resolviera pasar a Derecho. En tal caso no tendría que volver a Secundaria a cursar la orientación específica de la carrera de Derecho como hasta ahora.

El prorector de Enseñanza de la Universidad pública, Luis Calegari, explicó que el ejemplo es válido aunque ese no es un caso común, pero que estaría habilitado tras la decisión del CDC. Calegari estimó que lo probable en estos casos es que "el cruce" se produzca entre carreras similares como puede ser Medicina y Veterinaria.

"La idea es que luego de haber culminado un primer año de estudios o haber alcanzado 80 créditos universitarios, si cambian de carrera no les esté pesando en contra el bachillerato que hicieron en su momento", explicó.

Los créditos universitarios son un sistema de cómputos que suma los avances del estudiante según su asistencia, cursos finalizados, etc.

Calegari sostuvo que la formación que otorga en la actualidad la Educación Media Superior es "muy amplia" y que no existen cursos que no tengan vinculación a las matemáticas o a la biología. No obstante, la profundización de las bases formativas corren por cuenta de los propios estudiantes.

El prorector no descartó que los servicios universitarios concreten talleres de actualización para quienes resuelvan apostar a otras carreras.

El cambio se produjo como consecuencia de una serie de reclamos que formularon los delegados de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).

Por otro lado el CDC aceptó el ingreso de nuevos estudiantes con materias previas de la Educación Media. Sin embargo, en la práctica las facultades con mayor demanda no aceptaron la decisión y exigen el ciclo completo de Secundaria. (Ver recuadro en esta página)

Reeleccionismo. Según el médico veterinario Gastón Cossia, integrante de la Asamblea del Claustro por los egresados del grupo Alternativa Universitaria, estas medidas son parte de la "pirotecnia reeleccionista" del rector Rodrigo Arocena en la búsqueda de la reelección en el cargo.

"Arocena se está jugando la reelección, hizo que en la convención de la FEUU los sectores afines a él y al MPP apretaran el acelerador con la reforma de la Ley Orgánica. Su talón de Aquiles es la gestión, no se habla nada de los millones de dólares que se ejecutaron mal", indicó.

El dirigente de los egresados se mostró preocupado por la situación de los alumnos de los primeros años. Afirmó que la Universidad de la República no puede dar respuesta a los requerimientos edilicios con los alumnos que hay. "Indigna ver que en los salones de facultad en los primeros años los estudiantes se pechan para poder sentarse en los teóricos y reservan los lugares en las clases con cuadernos y ropa. No hay lugar para sentarse. Este tipo de planteos demagógicos van a contrapelo de la realidad de los servicios", dijo.

Cossia aseguró que en los pasillos universitarios se aprecia una "jactancia" por la sintonía de las autoridades universitarias con el gobierno electo.

"Se empiezan a entrometer dentro de la Universidad elementos que hacen a la política educativa que pretende llevar adelante el gobierno electo. Pretenden darle un tono demagógico a la educación universitaria", afirmó Cossia.

El rector Arocena no tiene resuelto buscar la reelección, según fuentes de su entorno. "Todo depende de cómo se produzca el proceso de la reforma a la ley orgánica universitaria", confió uno de los voceros. Arocena cuenta con el apoyo de gran parte de la FEUU.

Privadas. Mientras tanto, sigue aumentando el porcentaje de inscripciones en las universidades privadas. En la Universidad de Montevideo, para el año lectivo 2010 se registró un aumento superior al 40% frente al anterior sin que culminara el período inscripcional.

En otras universidades privadas se da un fenómeno similar. Las privadas vienen manteniendo una sostenida línea de crecimiento en el tiempo.

Con respecto a las materias previas, están habilitadas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a aceptar estudiantes que deban hasta tres materias de Secundaria al inicio de los cursos.

Antes del primer examen en la universidad los estudiantes deberán salvar las previas, de lo contrario tienen que abandonar la carrera hasta aprobar la materia en Secundaria.

En años anteriores el MEC solicitó a Secundaria la creación de períodos especiales de exámenes en el mes de abril para los alumnos que no logran superar las pruebas en el mes de febrero.

Acuerdo con otros centros

El prorector de Enseñanza de la Universidad de la República, Luis Calegari, mencionó que hay resoluciones universitarias de 2007 que apoyan la creación de nuevas instituciones públicas de educación terciaria.

"La Universidad no tiene ningún problema en que se creen otras instituciones universitarias acompañando el proceso de crecimiento de la matrícula terciaria. Como una aspiración se plateó que fueran instituciones autónomas, cogobernadas", afirmó el docente.

Mujica: la educación "no puede reducirse en una lucha de poder"

José Mujica consideró que en Secundaria "prontamente lo que tenemos por delante es un tremendo enfrentamiento con el fracaso". Señaló que la deserción y la repetición están "por encima del 40%".

En su audición radial, el presidente electo dijo que lo primero a "cuestionar y tratar de poner en tela de juicio son las prácticas que estamos aplicando, las concesiones educativas con las que estamos funcionando y hemos construido nuestro sistema educativo, particularmente en Secundaria". "El hecho más tangible es que el grueso de los jóvenes lo rechazan, lo critican", acotó.

Mujica se preguntó si no estará en tela de juicio nuestra forma de enseñar y respondió: "Estamos enseñando de una forma que no atrae a los gurices, que no los incorpora. Sencillamente tenemos que empezar por revisar no ya el qué sino además el cómo estamos enseñando".

"Cuando son tan grandes los índices de deserción y repetición, lo primero que tiene que surgir en nuestras cabezas es que algo está pasando y este es un hecho francamente aterrador", afirmó.

"Las condiciones generales como sistema vaya que nos están anulando a nosotros mismos y están anulando a tanta gente valiosa y útil", expresó.

Mujica destacó que la cuestión "no puede reducirse a una lucha por el poder" y que los temas más importantes "tal vez hoy no son el gobierno de la educación", sino otros. "Tal vez, entre otras cosas, necesitemos una diversidad de experiencias piloto, acudiendo a la mejor iniciativa de muchos y buenísimos profesores que hay en este país por todas partes, de muchos padres y familias preocupados".

"¿Por qué tenemos que tener un trozo prácticamente igual y vertical en todas partes y no influimos para, teniendo algunas claves comunes, acentuando la libertad, la decisión, la libre elección crecientemente", concluyó.

La cifra

40% Por encima de ese porcentaje es la deserción y la repetición en Secundaria, afirmó ayer José Mujica en su audición radial

Dónde y cuándo inscribirse

Universidad de la República Medicina

Del 1º al 26 de febrero.

www.fmed.edu.uy

Sin previas.

Agronomía

Del 8 al 12 de febrero.

www.fagro.edu.uy

Sin previas.

Contador público

Del 1º al 18 de febrero.

www.ccee.edu.uy

Acepta previas

Ciencias Veterinarias

Del 4 al 19 de febrero. www.fvet.edu.uy

Acepta previas.

Abogacía

Del 8 de febrero al 5 de marzo.

www.fder.edu.uy

No acepta previas.

Escribanía Pública

Del 8 de febrero al 5 de marzo.

No acepta previas.

Arquitectura

Del 1º al 26 de febrero.

Acepta previas.

Ingeniería Civil

Desde el 8 al 23 de febrero.

www.fing.edu.uy

No acepta previas.

Enfermería

Del 1º al 26 de febrero.

No acepta previas.

Ingeniería en computación

Desde el 8 al 23 de febrero.

www.fing.edu.uy

No acepta previas.

Universidad Católica

Retoma las inscripciones el 10 de enero hasta el comienzo de cursos en marzo.

Aceptan previas.

Universidad de Montevideo

Retoma las inscripciones el 25 de enero hasta el comienzo de cursos en marzo. Realiza una prueba de aptitud a todos los inscriptos sin excepciones.

Aceptan una previa.

Universidad ORT

Retoma las inscripciones el 25 de enero hasta el comienzo de cursos en marzo.

Aceptan previas.

Universidad de la empresa

Está recepcionando inscripciones para carreras que comienzan en marzo y abril.

Aceptan previas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar