Un diario de canadá trató de caníbales a uruguayos

Protestas. Embajada y la Fundación Viven exigen al Toronto Star retractación

 20100806 626x600

RENZO ROSSELLO

"Uruguay tiene canibalismo, relacionado con un accidente aéreo". El aserto salió de la pluma (o del teclado) del periodista canadiense Cathal Kelly. Dio lugar a una queja diplomática que hasta ahora no fue contestada.

El artículo fue publicado luego del partido disputado por Uruguay contra Corea del Sur el 26 de junio en The Toronto Star. Se trata del diario de mayor tiraje en Canadá y uno de los más antiguos del país.

El periodista debía comentar la victoria celeste en octavos de final y para ello escogió un tono -pretendidamente- ligero y humorístico.

"Corea (del Sur), puedes sentirte un poca celosa de Uruguay en este momento. Claro, un error tonto y un gol maravilloso te costaron un partido que controlaste mayormente. Eso duele. Pero tienes una economía poderosa, las brillantes luces de Seúl y vecinos raros que, en comparación, te hacen lucir dorada. Uruguay tiene canibalismo, relacionado con un accidente aéreo. Siendo justos, necesitaban refrescar su imagen internacional más de lo que ustedes necesitaban los cuartos de final. Ahora cuando pensamos en Uruguay pensamos en disparos al arco sobre la hora, una defensa severa y celebraciones de gol que incluyen saltar por encima de fotógrafos. No son Brasil, ¿no? Pero es claro que algo está pasando en Sudamérica, cuyos equipos amenazan con acaparar este torneo".

Esto escribía Kelly en su artículo titulado "Uruguay le pega otro empujón a Sudamérica".

PROTESTA. El primer lector sorprendido (e indignado) fue el cónsul uruguayo en Toronto, Fernando López Fabregat.

El cónsul envió una carta al diario pidiendo una declaración de desagravio el 30 de junio. No obtuvo respuesta. Poco después lo hizo el embajador uruguayo en Canadá, Enrique Delgado Genta, quien envió una carta dirigida al editor general del diario y al editor de la sección deportiva. Tampoco él obtuvo respuesta.

Finalmente la noticia llegó a oídos de José Luis Inciarte, presidente de la Fundación Viven y uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes.

"Nos enteramos en la Fundación porque nos escribió el cónsul López Fabregat, realmente no podíamos creerlo", dijo ayer Inciarte a El País.

"Lo que a uno le sorprende más es la muestra de ignorancia y falta de cultura que demuestra esa persona, un ataque totalmente gratuito", señaló Inciarte al hablar de sus primeras reacciones ante el artículo.

Una vez que pudo sobreponerse, Inciarte redactó una carta que envió por correo a los editores del Toronto Star.

"En la carta lo que traté fue de explicarles lo que es Uruguay, cuál es su cultura, cuáles han sido sus logros. Trato de explicarles que ese periodista con sus palabras atacó a un país entero, que debido a la ignorancia del articulista no nos hirió a nosotros, los sobrevivientes del accidente, sino a todos los uruguayos", señaló Inciarte.

Y, a modo de reparación, el presidente de la Fundación Viven pidió un acto de desagravio por cuenta del diario. "Les estamos pidiendo que lleven a uno de los sobrevivientes a Canadá, con los gastos por cuenta del diario, para que ofrezca una charla abierta en la que explique al público canadiense qué ocurrió en los Andes y qué es Uruguay. Lo recaudado será volcado enteramente a la campaña que está haciendo la Fundación", agregó.

Desde agosto del año pasado, y mediante un convenio suscrito con el Instituto Nacional de Donación y Transplante de Órganos, Células y Tejidos, la Fundación Viven está impulsando un programa de donación de órganos.

"Es seguro que los canadienses pudieron ver la muestra de cultura y educación que dio el maestro (Óscar Washington Tabárez) y sus muchachos", comentó, esperanzado, Inciarte.

Periódico con larga historia

El diario The Toronto Star es el de mayor tiraje en Canadá y tiene su sede en la ciudad de Toronto, provincia de Ontario. El periódico se distingue por sus principios humanistas y su inspiración liberal, basada en la orientación que le dio su redactor jefe, Joseph Atkinson, entre 1899 y 1948. Justicia social, libertades civiles, los derechos de los trabajadores y el compromiso cívico han sido algunos de sus pilares. El Toronto Star pertenece a la corporación madre Torstar, que es propietaria de un gran número de diarios regionales y comunitarios, y de una empresa editorial conocida por sus grandes tiradas. El periódico ha contado entre sus redactores a varias plumas notables, aunque el más destacado es el escritor Ernest Hemingway, premio Nobel de Literatura, que entre 1921 y 1924 trabajó como periodista en esa casa. Sus artículos en el Toronto Star fueron compilados y publicados en español. Cabe recordar que en Canadá hay una colonia de 20.000 uruguayos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar