Publicidad

Según Porzecanski, de Opción Consultores, las perspectivas electorales son de "paridad, con leve ventaja del FA"

El País organizó este martes 2 de abril el evento junto a destacados referentes en materia de política y economía.

Compartir esta noticia

Redacción El País
En pleno año electoral, el director de Opción Consultores, Rafael Porzecanski, explicó en el evento Balance Anual Anticipado que hay que estar “atentos a la campaña”, porque “pequeños movimientos” en el electorado “pueden generar grandes diferencias” en los resultados. Por otra parte, el economista Javier de Haedo enumeró una serie de propuestas para la mejora del país, analizó la situación actual de Uruguay y la región, y adelantó datos sobre la diferencia de precios con Argentina.

Porzecanski, el primero en tomar la palabra, indicó que el escenario de perspectivas de votación por bloques —es decir, sin candidatos— es “parejo, por lo que pequeñas diferencias pueden cambiar” el resultado de las elecciones. Al momento hay “paridad con leve ventaja del Frente Amplio” y, si esto se “confirma en las urnas en octubre”, este partido “va a ser el claro favorito en el balotaje”, indicó en el evento, organizado por El País y moderado por el director de Redacción, Martín Aguirre, que se realizó en el Club de Golf.

Y continuó: “¿Por qué? Porque la coalición es un conjunto de partidos que no tienen una fidelización perfecta”.

El evento con De Haedo y Porzecanski lo organizó El País en el Club de Golf, y lo moderó el director de Redacción, Martín Aguirre
El evento con De Haedo y Porzecanski lo organizó El País en el Club de Golf, y lo moderó el director de Redacción, Martín Aguirre
Foto: Leonardo Mainé

No obstante, explicó que hay un “conjunto de matices” a esta ventaja del Frente Amplio, siendo uno de estos el escenario con candidatos presidenciales factibles. Y es que, cuando se ponen candidatos arriba de la mesa en las encuestas, la “coalición mejora su perspectiva” para las elecciones de octubre, “aunque en grados diferenciales y siempre por debajo de la votación obtenida en 2019”, comentó el sociólogo.

Por otra parte, Porzecanski indicó que un “eventual escenario de polarización entre el Frente Amplio y el Partido Nacional (en las elecciones de octubre) podría generar cambios en la fidelización de la coalición” desde las nacionales al balotaje. Y continuó: “¿Qué significa esto? No es lo mismo si el Partido Nacional representa el 75% o el 50% dentro de lo que obtenga la coalición en octubre. Y es que, si la persona vota blanco en octubre, es esperable que lo haga en noviembre. Si vota colorado o cabildante, no es tan automático” que repita su elección en el balotaje.

Porzecanski también se refirió a los indecisos, y explicó que el perfil de estos favorece a la coalición, lo que es un dato “favorable” para esta. También el oficialismo tiene a favor que el “humor económico está en crecida”, y se debe tener en cuenta que la economía es un “elemento muy importante a la hora de hablar de un panorama electoral”, añadió.

Así como ahora los indecisos son favorables para la coalición, en 2018 lo eran para el Frente Amplio.

Un Balance Anticipado 2024.
Un Balance Anticipado 2024.
Foto: Leonardo Mainé.

Economía

De Haedo, a su turno, realizó un análisis económico del país y de la región. Sobre Argentina, comentó que se va a “encarecer mucho” y adelantó el último resultado del Indicador de Precios Fronterizos —que realiza la Universidad Católica del Uruguay— que se conocerá en los próximos días. La medición, que mira la diferencia de precios entre Salto y Concordia, dio en marzo que los precios eran un 50% más alto del lado uruguayo, cuando en septiembre la diferencia era de 180%.

Y estimó: “Calculo que para mayo o junio ya va a ser 0 a 0” la diferencia de precios entre Salto y Concordia.

“¿Esto significa que vamos a tener mucho más ingreso de argentinos para comprar y turistear en Uruguay? Y no, porque ahí depende de precios y de ingresos. La relación de precios sí daría (para que suceda el fenómeno), pero la clase media argentina se ha empobrecido”, indicó.

Un Balance Anticipado 2024.
Un Balance Anticipado 2024.
Foto: Leonardo Mainé.

Por otra parte, realizó un balance del quinquenio donde destacó el “excelente manejo de la crisis sanitaria con el instrumento de la libertad responsable” y la consulta a expertos, la priorización del “empleo en los tiempos más difíciles”, y una “regla fiscal importante —la más sofisticada que se hizo hasta ahora, pero que tiene perforaciones”.

“¿La inflación en el 5% llegó para quedarse? El consenso del mercado no lo cree. Y el tipo de cambio real, que está en el nivel más bajo de las últimas décadas, fue el daño colateral o el precio que se eligió pagar para que la inflación bajara”, añadió el economista.

Por último, dedicó unos minutos a propuestas en el marco del año electoral. Por un lado, habló sobre la necesidad de la inserción internacional, y marcó que hay cosas que el país puede hacer —más allá de lo que sucede con el Mercosur— como la eliminación de la tasa consular y la revisión de rubros de importación con una “falta de competencia”.

Un Balance Anticipado 2024.
Un Balance Anticipado 2024.
Foto: Leonardo Mainé.

Además, apuntó que se deben hacer cambios en las gobernanzas de las empresas estatales. En ese sentido, comentó: “Hay una puerta de vaivén entre las candidaturas y la dirección de estas empresas que no puede ser. Deberían ser dos carreras independientes. No es posible que la gente haga mérito en una empresa pública para después ser candidato”.

También vinculado a las empresas públicas consideró que “habría que pensar de una buena vez la privatización parcial”.

A su vez, habló de la necesidad de una reforma laboral, y dijo que la pandemia demostró que “no necesariamente hay que tener horarios rígidos, licencias rígidas”, y se preguntó: “¿Es la actual negociación colectiva un instrumento apto para desempeñarse en el mundo de las nuevas tecnologías?”.

El evento estuvo auspiciado por JEEP, Katoen Natie TCP, Air Europa, ABITAB, FISERV con el apoyo de La Banca y Fábrica Italiana, quien ambienta el escenario de todos nuestros eventos.

ADEMÁS

El pedido de reforma y los dos centros

De Haedo propuso ayer generar una reforma de la negociación colectiva y, ante la consulta de Martín Aguirre sobre cómo se puede hacer, contestó: “Propongo las cosas. Si me preguntás si son viables, digo que falta el liderazgo, falta el que rompa el nudo gordiano”.

Por otra parte, frente a la consulta sobre quiénes son los indecisos, Porzecanski respondió que hay “dos grandes tipos” que, de algún modo, “coinciden con los perfiles de centro”. Y añadió: “El centro puede significar dos cosas, un auténtico centro ideológico -de moderación, de no querer grandes cambios, sino gradualidad- o un centro ‘no tengo idea, no sé de política, no me informo’”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INNContent

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad