Publicidad

Tras la tala del bosque nativo

| Amenazas. Se corta para leña cerca de la ciudad y para explotación agrícola en el campo | Las infracciones más graves son de firmas agrícolas

Compartir esta noticia
 20080902 205x198
El País

REDACCIÓN Y CORRESPONSALES

Una camioneta policial, adultos y niños detenidos, policías y leña entre el follaje del monte floridense a orilla del río Santa Lucía Chico. La tala furtiva es común en al menos seis ciudades del país, pero no es el peor enemigo de los bosques nativos.

La escena de policías atrapando a depredadores es semanal en Florida y situaciones similares se dan en otros montes cercanos a las ciudades. El Ministerio de Ganadería (MGAP) las detectó en Soriano, Carmelo, San José, Durazno, Florida y Melo.

Pero la depredación furtiva "no termina con los bosques", dijeron fuentes del Departamento de Bosque Nativo de la Dirección Forestal del MGAP.

Incluso, a diferencia de lo que se puede creer popularmente, no son las empresas forestales las que más daño causan a los montes autóctonos. Son más graves las infracciones cometidas por las firmas agrícolas (ver nota aparte).

El Departamento de Bosque Nativo tiene registradas entre 50 y 70 expedientes anuales de infracciones a la ley 15.939, que prohibe la tala en los bosques autóctonos. De ese total, entre 35 y 40 son por transporte y/o comercialización ilegal de leña nativa y 20 o 30 son propietarios de bosques en infracción.

FLORIDA. Las seccionales 9ª y 7ª se encargan de los operativos. Los guardabosques de la Intendencia ayudan. Igual entre todos son pocos y cada invierno los árboles vuelven a caer.

Sin embargo, desde mediados de 2007 empezó a cambiar la situación. Cuando la Dirección de Desarrollo del municipio comenzó a trabajar se encontró con un monte lleno, pero no de árboles. Eran 236 carreros, todos vendedores de leña que pululaban entre las matas. Tala y coronilla eran arrasados de a miles de kilos.

"Al inicio de este gobierno ingresaban al monte nativo, propiedad de la Intendencia de Florida -autorizado para la extracción de leña- 167 carreros, pero actualmente ingresan entre 30 y 40 monteadores, con lo cual ha bajado significativamente la presión de extracción de leña", dice el director de la división, Alejandro Echeverría.

El director y su equipo, comandado por el director de Paseos Públicos, Eduardo Leguisamo, aunaron esfuerzos con el MGAP y un puñado de cortadores que decidieron "dejar de lastimarse y robar" para pasar a la legalidad.

En julio de 2007 un grupo de 10 monteadores cambió su modalidad de extracción. Sobra el ligustro, una especie exótica e invasora en todo el bosque local y ese es el nuevo objetivo. La madera no es dura, pese a que arde igual en un estufa.

La Dirección Forestal y el Programa de Producción Responsable del MGAP estableció que cada carrero podía extraer hasta 2.500 kilos de ligustro por semana y a cambio recibir ración para los caballos y combustible para motosierras.

En paralelo se realizó una campaña de sensibilización de la opinión pública de Florida. La idea era difundir la importancia de conservar el monte nativo y del consumo de especies exóticas, para contribuir en la preservación de las especies autóctonas y en la regeneración del monte nativo.

El proyecto en conjunto dio resultado. El monteador Nelson Ibarra contó que ahora no se lastima, "no tengo que robar ni andar a escondidas y puedo mantener a mi familia tranquilo", dijo Ibarra (ver testimonio).

Pero no todo es color de rosas. Desde julio de 2005 a la fecha, la División de Paseos Públicos de Florida hizo 29 denuncias policiales por infracción a la norma que regula los sitios municipales de los que se puede extraer leña de monte.

Las denuncias se realizan por extracción de leña en lugares no permitidos o mayor extracción a la permitida (se permiten tres carros por semana y por carrero). Recientemente, se retiraron dos permisos de monteadores reincidentes, que fueron procesados por la Justicia.

DURAZNO. Esta ciudad no le ha encontrado la vuelta a la problemática de la tala, que desde hace años padece el bosque nativo a orillas del río Yí.

Entre 2007 y 2008 se realizaron reuniones tendientes a revertir el panorama, con la participación de la Intendencia, la Junta Departamental, el jefe de Policía e incluso jueces.

Pero hasta el momento no se lograron resultados, reconoció el director de Servicios y Medio Ambiente, Armando Martínez. La tala es real, aunque descendió últimamente, agregó.

El año pasado una veintena de "leñeros" fueron convocados por el municipio para podar el ornato público. Pero la gente que se dedica a la venta de leña de monte es "difícil de controlar", indicó.

La Intendencia informa a los monteadores sobre las especies que se pueden cortar. Además, se intenta educar a los compradores para mitigar el daño. (Por A. Trucido, V. Rodríguez, X. Aguiar y M.E. Lima).

Las cifras

740.000 Es la superficie en hectáreas que ocupa el monte nativo, según un estudio con foto satelital: 4,2% de la cobertura vegetal del país.

60 Es la media de infracciones a la ley que prohíbe atentar contra el monte nativo que registra por año la dirección forestal del MGAP.

544.000 Son los kilogramos de leña de ligustro (especie invasora) que extrajeron en un año los monteadores regularizados de Florida.

Un Recurso protegido

Los montes ribereños y serranos cumplen funciones muy importantes: conservan las márgenes de los cursos de agua. Sin su presencia, las crecientes socavan la tierra de la ribera y se producen mayores inundaciones. Además, ayudan a que el agua sea absorbida por el suelo, alimentando la napa subterránea, explicó el especialista en flora Ricardo Carrere.

Además de su valor ecosistémico y turístico, como vegetación natural del paisaje uruguayo, el monte nativo puede tener otros usos, señaló Carrere. La mayoría de las especies indígenas sirven para producir miel, como el espinillo; una decena tiene usos medicinales, como la congorosa para tratamientos gástricos; varias producen frutos comestibles, como el guayabo o el arazá, y su variedad de vetas y colores puede ser explotada por la artesanía. Claro, también son excelentes como leña.

Ley Forestal (N°15.939) prohíbe "la corta y cualquier operación que atente contra la supervivencia del monte indígena", excepto cuando el producto se destine al uso doméstico del establecimiento rural en el que está o cuando medie autorización de la Dirección Forestal.

Leñador: "El monte siempre fue muy castigado"

Desde niño ando en los mon-tes. Lo más grande ha sido haber monteado desde la zona de Pintado hasta la presa Paso Severino", contó Nelson Ibarra (40), que vive de talar leña del monte y venderla desde que era niño.

Así mantiene a su familia: tres hijos y dos nietos, contando los de su pareja María del Carmen. En la vereda, frente a su casa, hay tres carros, leña y algunos de los enseres con los que viaja día tras día entre 15 y 20 kilómetros para ir a los montes ubicados en las afueras de la ciudad de Florida, hacia el Norte.

Trabaja junto a su hijo y su yerno. "Hacemos un viaje por día. Un carro puede llevar hasta 1.000 kilos, pero se traen de a 500. Si vendemos a peso el kilo, vamos comiendo y trabajando tranquilos", dijo. "Antes no se podía montear y uno que es pobre y siempre la lucha, tenía que andar lastimándose. Ahora se sufre menos. Hay dos guardias que nos controlan los carros, vamos a pesar y ahí podemos salir a vender", detalla Ibarra, que forma parte del grupo que fue regularizado por la Intendencia, limitando la extracción a especies invasoras como el ligustro. "Para nosotros es lo mismo. Al principio la gente es complicada, porque el ligustro es verde, pero se entrevera y se han ido adaptando", contó.

Al vivir de la leña, Ibarra reconoce el daño que se le hace al monte, y también la importancia de su cuidado. "Siempre se le dio catanga, fue muy castigado. Pero la idea es dejar siempre algún árbol parado".

i Para denunciar. Depredación de bosques nativos: 916 98 91 del Ministerio de Ganadería.

Infracción de Ence fue menor que otras

El 20 de agosto la empresa forestal española ENCE reconoció haber talado parte de un bosque nativo en un predio de su propiedad en Paysandú, "debido a un error en la interpretación de los planos".

La forestal taló unas 80 hectáreas de monte nativo, compuesto por algarrobos centenarios. "El problema fue que sectores marcados, conjuntamente con la Dirección Forestal tenían que quedar como área de evolución de bosques de parque por tener algarrobos, fueron limpiados confundiendo sitios autorizados con los que tenían que quedar", dijeron fuentes del Departamento de Bosque Nativo del Ministerio de Ganadería (MGAP).

El fiscal Enrique Viana evalúa realizar una demanda a ENCE por la tala del monte nativo, informó ayer Canal 4.

Pero, pese a la importancia que se dio a la tala realizada por ENCE -que le causó a la empresa la suspensión temporal de todos los trámites ante la Dirección Forestal del Ministerio de Ganadería- las compañías forestales no son las que más perjuicios causan a los bosques nativos.

Fuentes del Departamento de Bosque Nativo informaron que las infracciones más graves se ven "con empresas agrícolas. Son más graves lo de estas empresas que lo de ENCE. Ya que son bosques con una mayor densidad", dijeron.

Para plantar trigo o soja las empresas agrícolas no tienen que pedir permiso pero las forestales deben registrarse en la Dirección Forestal si el terreno tiene bosque nativo.

De esta manera el Ministerio controla directamente a las forestales. Mientras que a las agrícolas las supervisa a través de denuncias diversos actores públicos y privados. Según las fuentes, en el último mes las denuncias les "han colmado la capacidad de trabajo".

PERMISOS. En los últimos años, el Departamento de Bosque Nativo ha otorgado 1.330 permisos de "corta" que incluye un plan de manejo de bosque nativo.

Pero de ese total, hoy no son más de 300 habilitaciones activas (tiene un montaraz -talador- o dos). Estos permisos son inspeccionados en terreno por esa división del Ministerio.

Los técnicos determinan cómo, cuánto y dónde cortar. Las inspecciones pueden ser antes, durante o después de otorgar los permisos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad