vea la fotogalería

Tormenta ahogó la ola de calor

Tras la ola de calor vino el chaparrón e inundó parte de las zonas bajas de Montevideo y generó problemas en distintas localidades del interior. En menos de 24 horas se pasó de temperaturas que superaron los 40 grados en el norte a inundaciones y tormenta eléctrica en el sur.

Cuadrillas de la Intendencia de Montevideo intentan desagotar el agua en Paraguay y Lima el 28 de enero de 2015. Foto: Ariel Comegna.
Cuadrillas de la Intendencia de Montevideo intentan desagotar el agua en Paraguay y Lima el 28 de enero de 2015. Foto: Ariel Comegna.
La Paz y Libertador inundadas. Foto: @gerardoeguren
La Paz y Libertador inundadas. Foto: @gerardoeguren
Parque Rodó inundada. Foto: Mariana Malek
Parque Rodó inundada. Foto: Mariana Malek
Inundación en Paraguay y La Paz. Foto: @edubanega
Inundación en Paraguay y La Paz. Foto: @edubanega
Andes y Galicia inundadas. Foto: El País
Andes y Galicia inundadas. Foto: El País
Cuadrillas de la Intendencia de Montevideo destapando bocas de tormenta en Libertador y La Paz el 28 de enero de 2015. Foto: Marcelo Bonjour.
Cuadrillas de la Intendencia de Montevideo destapando bocas de tormenta en Libertador y La Paz el 28 de enero de 2015. Foto: Marcelo Bonjour.

Uno de los hechos más graves de la jornada ocurrió a cinco kilómetros al sur de la ciudad de Young, Río Negro, donde un hombre murió aplastado por un contenedor en plena Ruta Nacional 3.

De manera insólita el temporal que se desató en horas del mediodía en esa zona, provocó que el viento hiciera volar un contenedor que viajaba en un camión que iba con destino al sur. El episodio ocurrió con tanta mala fortuna que el contenedor impactó y aplastó la caja de una camioneta que en sentido contrario iba cargada de neumáticos.

Efectivos de la Policía y Bomberos trabajaron en el lugar bajo la lluvia, procurando retirar los restos del infortunado conductor. El contenedor fue retirado de la calzada a las 15:10 pero en ambos sentidos la fila de vehículos superaba el kilómetro de largo.

Mientras tanto, un hombre de 40 años perdió la vida y otros tres resultaron heridos en un siniestro de tránsito ocurrido en ruta nacional número 1.

Un automóvil matriculado en la ciudad de Nueva Helvecia, era conducido desde la zona este del departamento con otros dos hombres y una mujer.

Al parecer, el siniestro ocurrió en el momento de mayor intensidad de lluvias. Todo indica que el conductor perdió el dominio del rodado a la altura del kilómetro 153.

El vehículo volcó sobre la margen derecha y sus ocupantes debieron ser retirados por Bomberos. Los otros tres ocupantes fueron trasladados a nosocomios de Colonia.

Temporal

A las 9:30 de ayer un grupo de obreros limpiaba las bocas de tormenta luego que el cruce de las calles La Paz y Rondeau volvió a anegarse.
En tanto, también quedó bajo agua el tramo de la calle Galicia frente a la terminal Baltasar Brum, entre Andes y Río Branco. Los vehículos bajos debieron dar la vuelta y hacer un largo rodeo para salir del lugar, los más altos pasaban con dificultades. En Galicia y Andes el agua cubrió toda la esquina y complicó la salida de los ómnibus interdepartamentales de Copsa y otras empresas.

Usuarios de Twitter reportaron a través de la red social que en La Paz y Libertador, donde el 26 de diciembre se inundó toda la zona tras un temporal, el agua llegó a superar el cantero del medio. También se reportaron inundaciones en avenida Italia desde el Puente Carrasco hasta Gallinal.

Asimismo, El País pudo constatar que en la zona del Parque Rodó el agua avanzó hasta la mitad de la rambla.

Interior

En la ciudad de Rocha cayó literalmente una bomba de agua. Hasta la hora 9:00 fueron 30 milímetros mientras que a la hora 12:00 se llegó a los 66 milímetros, según datos de la Estación Rocha de Meteorología. Según lo informado, se espera un frente frío por lo que se esperan más precipitaciones que no ocurrieron hasta el momento de esta información.
Hace dos días atrás se produjeron chaparrones de 33 milímetros en tan solo 8 minutos. Lo máximo registrado fue hoy: 20 milímetros en una hora.

La situación se disipó rápidamente después del momento más intenso entre la hora 9 y 10 que anegó algunos barrios, se taparon algunas bocas de tormenta, pero no hubo intervenciones de bomberos locales.

Al mismo tiempo en el departamento de Río Negro el viento provocó la caída de árboles de un monte de eucaliptos sobre ruta 24 cerca del paraje Tres Bocas y en Fray Bentos, una camioneta colisionó contra un puente de madera provocando daños estructurales.

“La camioneta resbaló porque las maderas eran un jabón”, dijo el joven ocupante del vehículo que quedó incrustado en unos de los laterales del tendido de una de las rutas que conduce al balneario Las Cañas.

El intendente Jorge Gallo, se hizo presente en el lugar para constatar el grado de los daños que determinaron el cierre de la pintoresca ruta Panorámica hasta nuevo aviso.

“Por fortuna no hubo que lamentar heridos y los daños en principio no son tan graves como pensamos. De todos modos encomendamos a nuestro equipo de técnicos que mañana (hoy) evalúen los daños para iniciar la inmediata reparación de la estructura”, indicó Gallo.

Mientras un camión intentaba retirar la camioneta siniestrada, personal municipal procedió al cierre de los accesos con la correspondiente colocación de carteles informando de tal situación.

La ruta alternativa al balneario Las Cañas, quedará cortada hasta tanto se repare el tendido de madera.

Advertencia

Al cierre de esta edición se evaluaban los efectos de la tormenta en todo el país. En la tarde de ayer el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) actualizó a las 16:30 horas una advertencia de nivel naranja por la “alta probabilidad de ocurrencia de tormentas fuertes y lluvias copiosas”.
En tal sentido, la advertencia abarcaba los departamentos de Artigas, Salto, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha. El pronóstico de esa hora indicaba la presencia de actividad eléctrica, lluvias copiosas, precipitación de granizo, rachas de viento muy fuerte asociadas a tormentas.

Cada alerta que emite el Inumet dispara una serie de procedimientos diseñados por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) que repercuten en el trabajo de los comités departamentales de emergencia.

Producción: Daniel Rojas y Eduardo González

PRONÓSTICO: Aumenta el calor cerca del fin de semana

El pronóstico oficial del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y la pronosticadora privada Accuweather indican que la temperatura se irá incrementando en la medida que se acerca el fin de semana.

Para hoy el Inumet anuncia para Montevideo y el área metropolitana la temperatura será de entre 19 grados y 24 grados. Para la zona noreste se anuncia una jornada con una máxima de 28 grados con cielo nuboso a algo nuboso junto con precipitaciones y tormentas aisladas, mejorando.

Con respecto al noroeste (Artigas, Salto y Paysandú) las temperaturas máximas van a superar los 30 grados los días viernes, sábado y domingo. Inumet afirma que en la zona este (Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres) habrá temperaturas máximas de 28 grados.

La compañía pronosticadora privada Accuweather pronosticó para hoy en Montevideo una jornada soleada con una temperatura máxima de 23 grados y una mínima de 15 grados.

En tanto, para mañana viernes anuncia un día soleado con las mismas temperaturas que hoy jueves.

Con respecto al fin de semana, Accuweather prevé estará con “mucho calor” que serán jornadas “agradables” con temperaturas de hasta 28 grados de máxima.

Consejos ante una nueva advertencia "Naranja"

Frente a la advertencia de nivel naranja por tormentas fuertes, el Sistema Nacional de Emergencias realiza una serie de recomendaciones:

1) En caso de tener que circular en vehículo, recordar:

No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar (desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado por las aguas).

2) Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas. Conducir con extrema precaución (disminuir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero,

circular con “visión panorámica” atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.). Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento.

3) Evitar refugiarse bajo los árboles: la madera mojada es conductora de la electricidad.

4) En la medida de lo posible, evitar el uso de teléfonos celulares.

5) En caso de advertir cables de tendido eléctrico caídos, no tocarlos y notificar de inmediato a las autoridades.

6) Procurar desconectar antenas y entradas de TV cable. En caso de vivir en zonas rurales, desenchufar los aparatos electrónicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)