COLONIA | PEDRO R. CLAVIJO
Un fuerte temporal de agua y vientos de hasta 90 kilómetros en la hora sacudió el jueves el placentero remanso que supone la Semana Santa, donde los turistas han colmado la ciudad de Colonia. El momento de mayor angustia se vivió en el puerto comercial, cuando el buque Albayzin de la empresa Buquebus, con 560 pasajeros y 35 vehículos a bordo, chocó contra el muelle de ultramar en su lado interior.
Después de una hora, amarró en el muelle Unión, donde se produjo el desembarco de pasajeros y tripulantes sin dificultades y en buen estado sanitario.
Los vientos provocaron destrozos y preocupación, cuando principalmente la zona costera atravesó por un violento temporal que duró unos 25 minutos.
Otros barcos también tuvieron problemas. El buque de carga de camiones "Platense" que se encontraba amarrado en el Puerto de Juan Lacaze rompió sus amarras, generando incertidumbre en cuanto a su desplazamiento. La situación fue dominada sin mayores consecuencias.
En Carmelo, en maniobra de atraque, un velero de nombre "Zafarrancho" quedó varado con cuatro tripulantes mayores y seis menores a bordo y el velero Miguelete quedó varado con dos tripulantes mayores y un menor.
En la Escollera Santa Rita de Colonia fueron tres las embarcaciones que soltaron amarras y fueron llevadas por el viento como barquitos de papel hasta la costa, donde quedaron varadas en la playa.
De las mismas fueron rescatados tres tripulantes que se encontraban en el agua, siendo derivados al hospital local.
En tanto, el velero "Fátima" fue rescatado por la nave "ROU 71", cuando se encontraba con desperfectos en Isla de López, lográndose sobre la medianoche trasladarlo a Puerto.
En Riachuelo quedó varada con cinco tripulantes otra embarcación de nombre "FUPA IV" tras perder fondeo. La embarcación quedó escorada finalmente sobre la costa.
Momentos de tensión se vivieron cuando a las 3.15 de ayer viernes, en Río Sauce se soltaron seis barcazas, las cuales ingresaron al Río de la Plata. Coordinaciones con la República Argentina permitieron sobre las 7.30, por intermedio de remolcador, retornarlas a su destino. También un velerista estuvo perdido en el río por espacio de 40 minutos.