El fallecimiento de una mascota puede ser un acontecimiento profundamente doloroso para las personas que conviven con ellas, menos que la muerte de un familiar directo, pero más que la de otras personas, explica Gary Kowalski, autor de "Adiós Toby. Cuando muere tu mascota".
Según explica el experto, se comprobó que el 10% de quienes han perdido a un animal desarrolla síntomas lo suficientemente graves como para justificar la visita a un médico. En otra investigación realizada concluyó que, en las semanas inmediatamente posteriores a la muerte, "más del 90% de los dueños experimentaron un trastorno en los hábitos de sueño o tuvieron dificultades con su alimentación. Ambos son síntomas de depresión clínica". Otra de sus conclusiones es que más de la mitad de las personas que pierden sus mascotas evitan actividades sociales, casi el 50% de ellos siente apatía o falta de energía, e incluso hay indicios de que las parejas casadas son más propensas a divorciarse después de la muerte de su mascota.
El autor puntualizó, además, que "todos estos síntomas sugieren que la muerte de una mascota es un asunto serio, con potencial para afectar de manera adversa la salud de una persona, la carrera y las relaciones". Está claro que para gran parte de quienes conviven con un animal doméstico, éste llega a convertirse en un miembro más de la familia.
El impacto depende de cada persona y de su edad, pero en general, hay dos sectores especialmente vulnerables: los ancianos y los niños, según explica el psicólogo Joan Gesa. Los niños pueden estar profundamente abatidos por esta muerte, aunque no se les note. De hecho, cuando se les pregunta por ello, suelen identificarla como la experiencia más triste de su vida, según la psicóloga Jeannette Jones.
Los ancianos también pueden sufrir por este fallecimiento, sobre todo cuando la mascota es su única compañía, o si antes ha perdido a una persona muy próxima.
Algunas personas optan por tener más de una mascota para evitar el vacío cuando una de ellas muera. En este caso la veterinaria Beatriz Morén recomienda que, si se compran dos mascotas, éstas no deben tener la misma edad, sino que se lleven varios años de diferencia para que ambas no mueran en la misma época. Otro truco que recomienda Kowalski en su libro es escribir una carta de despedida como un ejercicio que puede ser de gran ayuda para liberarse de la tristeza. También se aconseja estar presentes cuando la mascota está por morir y enterrarla para facilitar la despedida.
(CONSUMER EROSKI)
Ausencia de dos genes provoca psoriasis.
Según Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han identificado dos genes, LCE3B y LCE3C, que intervienen en la correcta formación de la epidermis y cuya ausencia contribuye en más de un 20% del riesgo de desarrollar psoriasis.
Anticonceptivos se usan mal.
Estudios demuestran que los anticonceptivos se utilizan en forma incorrecta o en muchos casos no se utilizan. Un sondeo realizado entre 2.475 mujeres que abortaron voluntariamente en España, muestra que casi el 64% estaba utilizando algún método cuando quedó embarazada.
Prohibido fumar en su propia casa.
Belmont, una ciudad de 26.000 habitantes se convirtió en la primera en vetar el tabaco en todos los edificios de apartamentos. La cruzada, iniciada por un grupo de la tercera edad que se quejaba de los vecinos fumadores, se convirtió en una de las leyes más férreas contra el cigarro.