FOTOGALERÍA

La Suiza de América según Life

Hart Preston fue enviado a Uruguay en 1941 para fotografiar el paisaje y la población.

Foto: Getty Images.
Foto: Getty Images.
Foto: Getty Images .
Foto: Getty Images .
Foto: Getty Images.
Foto: Getty Images.
Foto: Getty Images.
Foto: Getty Images.
Foto: Getty Images.
Foto: Getty Images.

En 1941 la revista Life envió a Uruguay al fotógrafo Hart Preston para que en imágenes transmitiera cómo se vivía en la por entonces llamada Suiza de América.

Desde 1936 Life cambió su perfil para convertirse en una publicación que destacaba en extremo al fotoperiodismo. A comienzos de la década de 1940 tuvo 24 fotógrafos en su "staff", como Robert Capa, y así fue que terminó convirtiéndose en la revista de periodismo gráfico más importante de la historia universal. Life tenía millones de suscriptores en toda América Latina en su versión original en inglés. Recién iniciados los 50 editaron su versión en español.

Hart Preston dominaba el castellano y viajó a Sudamérica en julio de 1940 para ponerse al frente de la oficina que Life abrió en Río de Janeiro, junto a la de Buenos Aires.

Preston estuvo algunos meses recorriendo Montevideo y zonas camperas de todo el país. Captó costumbres, paseos, escenas de la vida cotidiana, sitios emblemáticos, cafés, parques, edificios, modas, trabajadores, medios de transporte o de distribución de alimentos, y no pocos políticos, entre ellos quien era el Presidente de la República, Alfredo Baldomir, o también a Luis Alberto de Herrera o a Frugoni.

Con una cámara réflex de doble lente, probablemente una Rolleiflex, Preston ensayó postales que proyectan una ciudad limpia, con mujeres que ya viajaban en bicicleta, con gente bien vestida, sea en el hoy llamado Parque Batlle (de los Aliados después de la Segunda Guerra), junto al monumento a la Carreta, o en bares y confiterías en donde las damas se reunían para realizar despedidas de solteras.

Preston no se olvidó de casi nada, estuvo frente a vidrieras que ofertaban las últimas tendencias de la moda, o de cara a algunos de los innumerables cines entramados en zonas céntricas y en barrios capitalinos, o también espacios vinculados a la banca, la enseñanza pública, la producción del agro, como el ahora recuperado Mercado Agrícola de Goes, y hasta manifestaciones en contra del nazismo y a favor de los pueblos de Inglaterra y Estados Unidos, como la llevada adelante por estudiantes de Medicina.

Hasta el presente se conocen 234 fotografías tomadas en Uruguay, pero se presume que hay muchas más. Nadie ha podido ubicar una publicación de Life en donde aparezcan editadas, ni de manera individual ni en un reportaje fotográfico, los trabajos que el norteamericano efectuó en Uruguay.

Preston, quien murió a los 99 años de edad, hizo fotorreportajes en varias partes del mundo y hasta fue corresponsal en la Segunda Guerra Mundial, en África, un año después de pasar por Uruguay.

Había nacido en Idaho, en 1910, y murió en Santa Mónica (California) el 20 de julio de 2009. Estudió teatro y literatura en universidades de Estados Unidos y escribió notas para la revista Time. Con un perfil polifacético también fue gerente de una galería de arte y promotor inmobiliario. A nivel académico, en Uruguay fue Ana María Rodríguez, licenciada en Ciencias Históricas de la Universidad de la República, quien más estudió la presencia de Hart Preston en estas tierras.

A cielo abierto o bajo techo.

El Monumento a la Carreta del Parque Batlle fue durante décadas un sitio elegido para fotografiarse. Como en el parque Rodó o la Plaza Independencia, allí estaban los hombres que con su caja pintada de rojo hacían magia. Preston lo retrató. Como también lo hizo con las antiguas jardineras que distribuían productos lácteos, con sus caballos olímpicos cruzando 18 de Julio, o las manifestaciones a favor de los Aliados en la Segunda Guerra, o el viejo Mercado Agrícola y hasta una vidriera que documenta la moda más sport de los hombres en 1941.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)