Un voraz incendio consumió gran parte del vertedero municipal de Salto este fin de semana. El Cuerpo de Bomberos local trabajó intensamente junto a funcionarios municipales desde la tarde del sábado hasta las primeras horas del domingo, cuando finalmente lograron controlarlo.
Según indicaron los vecinos de la zona a El País, este tipo de siniestros es bastante frecuente en el lugar y, aunque han denunciado la situación debido a la contaminación ambiental, critican que la Intendencia de Salto y el Ministerio de Salud Pública no hayan tomado medidas al respecto.
La intensa humareda envolvió la zona del Hipódromo de Salto, donde está ubicado el vertedero, a unos 8 kilómetros del centro de la ciudad. El humo tóxico fue tan espeso que llegó hasta la vecina ciudad de Concordia.
Los vecinos vivieron momentos de angustia, según relataron a este diario, ya que temían que el fuego alcanzara las viviendas cercanas. Además, en la zona hay varias chacras, por lo que los animales fueron trasladados a predios más lejanos para evitar que se vieran afectados por el humo y las llamas.
Este domingo, mediante un enérgico comunicado, la Asociación Civil Ambientalista de Salto (ACAS) criticó con dureza a las autoridades por la recurrencia de estos incendios en la zona del Hipódromo salteño.
En el documento, al que accedió El País, la organización afirmó que "el incendio de las últimas horas constituyó un atentado contra la salud de los vecinos del Hipódromo y de todos los ciudadanos salteños".
Señalaron que estos episodios generan "una alta contaminación, con nubes de humo tóxico que se extienden sobre una importante zona productiva y los barrios aledaños, afectando la salud de niños, adultos mayores, mascotas y moradores, quienes padecen la desidia, la inoperancia y la ausencia de gestión ambiental. Además, las autoridades han demostrado falta de voluntad para encontrar una solución al problema".
Agregaron que la contaminación ha afectado los cultivos de la zona y el arroyo San Antonio, que cruza por el lugar.
Denunciaron también que "el plazo fijado por el Ministerio de Ambiente para eliminar los vertederos a cielo abierto ya venció, y la Intendencia de Salto, en los últimos 10 años, ha optado por ignorar la situación. Asimismo, el Ministerio de Salud Pública sigue sin tomar medidas concretas".
"Nuestros representantes están violando la ley y atentando contra nuestra salud. ¿Cuántos vecinos del Hipódromo han enfermado de cáncer y fallecido en estos 10 años? ¿Hasta cuándo vamos a esperar?", cuestionó la asociación ambientalista en el comunicado.
El documento concluye señalando que "los incendios provocados y la falta de previsión son delitos ambientales y un atentado contra la ciudadanía".
Desde la Intendencia de Salto informaron a El País que "se está trabajando en una solución definitiva para el problema y que próximamente se realizará una reunión con los vecinos para abordar la situación".