ESTADO DEL TIEMPO

Inumet: verano caluroso, pocas lluvias y con probabilidades de que La Niña se intensifique

Respecto a la temperatura media para noviembre, diciembre y enero, Inumet informó que existe un "leve sesgo hacia temperaturas altas en todo el país".

Vista aérea de Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo
Vista aérea de Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) publicó su informe con las tendencias climáticas estacionales para los meses de noviembre, diciembre y enero.

De acuerdo a lo que explicó el organismo, el informe se realizó "en forma de sesgos en la distribución de probabilidad". Esto quiere decir según la "probabilidad que el registro del trimestre entre en el tercil superior, medio o inferior de la distribución climatológica".

En cuanto a las precipitaciones, Inumet señaló que se espera que las lluvias estén "por debajo de lo normal en todo el país".

Respecto a la temperatura media para estos tres meses, Inumet informó que existe un "leve sesgo hacia temperaturas altas en todo el país".

Por otra parte, Inumet destacó que existe probabilidades altas de que el fenómeno La Niña continúe intensificándose hacia los primeros días del 2021 y que los meses más afectados serán noviembre y diciembre.

Este fenómeno implica el enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical. El Secretario General de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), el profesor Petteri Taalas, explicó que "la Niña tiene típicamente un efecto de enfriamiento de las temperaturas globales, pero este enfriamiento queda más que compensado por el calor atrapado en nuestra atmósfera por los gases de efecto invernadero".

"Por lo tanto, el 2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos de los que se tiene registro y se prevé que el período 2016-2020 sea el quinquenio más cálido desde que se iniciaron los registros", explicó.

La OMM adelantó, por otra parte, que se espera que "en gran parte del Cono Sur se observen precipitaciones inferiores a lo normal".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados