Redacción El País
La Unión Vecinal de Punta Ballena y Lagunas del Sauce y del Diario (UVPB) solicitó a la Junta Departamental de Maldonado que "rechace" la viabilidad del fraccionamiento del barrio jardín "Los Manantiales".
De acuerdo a lo promocionado a través de la página webdel emprendimiento, se lo describe así: “El barrio jardín Los Manantiales es un concepto de barrio abierto, que se conforma por terrenos para construcción de viviendas, áreas comunes para recreación y un centro comercial definido. Un ecosistema en sí mismo, con todo lo que necesitás”.
El proyecto plantea desarrollarse sobre los padrones 2659, 2660, 2665 y 31980, sobre una superficie aproximada de 90 hectáreas, al sur de la Avenida Antonio Lussich, sobre parte de los humedales de la Laguna del Diario.
Según surge del material promocional y la información disponible, se plantea desarrollar un centro comercial, caminería pública y privada, áreas de deportes y 702 lotes residenciales de 500 m2, bajo el sistema de Urbanización en Propiedad Horizontal.
Los vecinos de Punta Ballena entienden que "la inclusión de un fraccionamiento de esta magnitud producirá afectaciones negativas al ambiente muy diversas, las cuales afectarán entre otras cosas a la fauna local, produciendo, por ejemplo, la erradicación completa del hábitat de cientos de especies de pájaros que allí habitan".
"El efecto de la contaminación lumínica y sonora de este proyecto sobre un área frágil en su aspecto ecosistémico y su efecto sobre la flora y la fauna del lugar sería devastador", agregaron en la solicitud remitida a la Junta de Maldonado, a la que accedió El País.
Advierten por "consecuencias negativas" en la zona
Los vecinos de Punta Ballena consideran que "la suma de los efectos negativos tendrá consecuencias negativas de tal magnitud que actuarán como un elemento disuasorio para el turismo en el área". "El proyecto podría cerrar con una multitud de diversas construcciones, sin que exista posibilidad real de control sobre su tipo y cantidad, la ventana natural entre el Mar y el camino Lussich que hoy existe y que define el paisaje de la zona", añadieron.
Por otro lado, expresaron preocupación porque entienden que el proyecto "produciría una presión extraordinaria para el equilibrio ecológico de la Laguna del Diario, sus humedales, y todo su entorno natural". "La concepción de este paisaje como patrimonio natural de toda la comunidad, debe ser considerada antes de tomar cualquier decisión sobre este área del territorio, dado que cualquier decisión que autorice la posibilidad de modificar el paisaje, su suelo, y el entorno producirá efectos negativos irreparables sobre este patrimonio natural de la comunidad", aseveraron en la solicitud.
Por otro lado, los vecinos exigen que los documentos que se hayan considerado "confidenciales" se levante esa condición para que "los vecinos puedan acceder a la información y a la documentación respaldatoria, así como a las versiones taquigráficas de las sesiones vinculadas a estos asuntos y sus expedientes durante el proceso en curso y no en forma posterior y tardía donde la información carezca de valor".
Por último, instaron a la junta a que "proceda a crear las normas de protección complementarias que se necesitarían para proteger la zona de la Laguna del Diario, su cuenca, sus humedales, zonas inundables, y todo su entorno natural y paisaje desde el mar hasta la Av. Antonio Lussich y su entorno natural, para impedir la construcción y las modificaciones de suelos y superficies de la zona como paso preparatorio para la incorporación de la zona como área departamental protegida, otorgándole el mayor grado de protección que de acuerdo a las normas departamentales y nacionales sea posible".
-
Candidato a intendente de Maldonado por el Partido Nacional dijo que expropiará Punta Ballena si es electo
Vecinos de José Ignacio piden anular autorización para construcción de hotel de campo en playa de La Juanita
Punta del Este: vecinos de El Faro alertan que proyecto de la intendencia tendrá "impactos trascendentes"