FACTURAS

UTE está incumpliendo la ley de bolsas plásticas

Reparte recibos con nylon, prohibido desde el 1° de julio.

Recibos de UTE en bolsas. Foto: El País
Facturas. Continúan repartiéndose este mes en sobres de nylon. Foto: El País

Pese a que según la ley de bolsas plásticas (19.655), desde el 1° de julio no se puede utilizar envoltorios de este material para hacer ningún tipo de envío por correo o servicio de mensajería, UTE continúa distribuyendo sus recibos en sobres de nylon.

Si bien muchos comercios lo vienen haciendo desde hace algunos meses, también desde este mes pasó a ser obligatoria la entrega en los comercios de bolsas biodegradables y el cobro de un mínimo de $ 4 por ellas. Pero el alcance de la norma no se agota en los supermercados y almacenes. También alcanza a las ferias, pescaderías, carnicerías, panaderías, confiterías y rotiserías, fábricas de pastas, tiendas de música, ferreterías y barracas, papelerías, comercios de indumentaria y accesorios.

También están incluidas las tiendas de artículos electrónicos y electrodomésticos, deliveries, lavanderías y tintorerías, veterinarias, casas de repuestos de vehículos y maquinarias, free shops, farmacias, imprentas, jugueterías, locales de artículos para el hogar, bazares, ópticas y librerías.

Desde este mes tampoco se pueden entregar bolsas de nylon pequeñas (de un tamaño inferior a los 50 x 40 centímetros), habituales en la venta de productos de farmacia o artículos de ferretería.

A su vez, la ley indica que desde el 1° de julio está prohibida la utilización de envoltorios plásticos para distribuir recibos de servicios públicos, o para vender periódicos. En este último caso, solo se hará una excepción en días de lluvia o jornadas con “condiciones de humedad excepcionales”, señala la normativa.

Difícil de controlar

En un informe sobre la Ley de Bolsas Plásticas que fue presentado el pasado 25 de junio en la Cámara de Comercio, sus autoras, la ingeniera ambiental Mariana Robano y Anabela Aldaz (del estudio Guyer & Regules) coincidieron en que la ley tiene zonas grises, que serán difíciles de adaptar o controlar. Como por ejemplo, la fiscalización de la venta de diarios en bolsas de nylon los “días de lluvia o alta humedad”, o la comercialización de productos de ferretería como clavos o tornillos, que ya no podrán entregarse en pequeñas bolsas de nylon.

En caso de incumplimiento de la ley, se prevén sanciones para las infracciones catalogadas como “leves” con multas que van desde las 10 UR ($ 11.670) a las 500 UR ($ 583.500).

En tanto, si se genera una reiteración de infracción o una transgresión considerada “grave”, la sanción puede ir desde las 50 UR ($ 58.350) hasta las 5.000 UR ($ 5.835.000).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados