SEIS HORAS AL DÍA ATRAPADOS EN LA RED

Los uruguayos se consideran cada vez más adictos y dependientes de las redes sociales

Internet se ha extendido a la casi totalidad de la población uruguaya. Incluso dos tercios de los menores de cinco años accede a la red.

Internet está tan extendido entre los uruguayos que la brecha no es de acceso sino de las habilidades de uso. Foto: Darwin Borrelli
Chateo: el 96% le dio ese uso a la red en la última semana. Foto: Darwin Borrelli.

Cuando el filósofo Marshall McLuhan dijo, en 1964, que los medios de comunicación son las extensiones del cuerpo humano, internet era pura ciencia ficción. Pero la historia terminó dándole la razón. Medio siglo después, los uruguayos se pasan la cuarta parte del día conectados a la red.

“¡Con razón: los uruguayos ya no leen, se acabó el tiempo para conversar y los niños dejaron de jugar!” Antes de que un apocalíptico saque a relucir sus banderas, vale una aclaración: entre esas seis horas que los usuarios uruguayos se la pasan navegando (entre los más jóvenes el promedio es casi nueve horas), miran películas, descargan libros, compran, venden, leen noticias, encuentran pareja y chatean. Chatean mucho (el 96% le dio ese uso a la red en la última semana).

La nueva edición del Perfil del Internauta Uruguayo, encuesta que realiza la consultora Radar, confirma que Uruguay sigue a la cabeza de los países más digitalizados del mundo. Pese a que una final clásica de fútbol no hay un intercomunicador para reponer, sí puede decirse que poco menos de tres millones de habitantes tiene acceso a internet -en una nación de tres millones y monedas.

Hasta dos tercios de los menores de cinco años de edad ya son usuarios de internet; una realidad alentada por el uso de táblets y ceibalitas en los jardines, aunque también por los padres que cada vez más les ceden a los pequeños de la casa sus teléfonos celulares.

Esta “extensión” del cuerpo humano que tuvieron los uruguayos con internet, es autopercibida por la mayoría de ellos. Hace tan solo dos años, la mitad de los usuarios de redes sociales admitían ser bastante dependientes de estos espacios virtuales. Ahora son dos tercios los que aceptan tal sumisión -incluso el 7% se autodescribe como “adicto”.

A fines de la década de 1990, cuando internet todavía no estaba popularizada como en la actualidad, los psiquiatras estimaban que el estar cinco horas diarias en la red ya era un síntoma de adicción. Es de esperar que ese parámetro haya perdido validez, sobre todo porque la red permite usos que antes se hacían por otro medio: el caso más típico son las llamadas por teléfono, según el Perfil del Internauta, cuatro de cada diez las realiza por Whatsapp. Pero…

En solo cuatro años los uruguayos le dedican a internet, en promedio, una hora y media más. Dicho de otra manera: se la pasan “enredados” lo que tarda un partido de fútbol o la decimosexta parte del día.

El aumento del consumo de series televisivas, parece explicar parte de ese aumento. Ocho de cada diez uruguayos que tiene internet, cuenta con Netflix. Y entre esos que cuentan con la aplicación, pasan más horas al día mirando películas y series en la plataforma que canales uruguayos o de cable.

Cantidad de horas que los uruguayos pasan por día en Internet.
Cantidad de horas que los uruguayos pasan por día en Internet.

Una imagen vale.

McLuhan había dicho que los estadounidenses perdieron la guerra de Vietnam en los televisores y no en el campo de batalla. Según el filósofo canadiense, en el momento en que las imágenes empezaron a penetrar en la sociedad norteamericana, hubo un giro notable sobre el apoyo (o mejor dicho rechazo) a aquella guerra. Ganó la imagen.

El uso cada vez más masivo y duradero de internet, parece realzar aún más la fuerza de la imagen. El 76% de los usuarios uruguayos vieron videos en la red la última semana. Netflix tiene más de 1.200.000 usuarios en el país. YouTube ha caído por ese auge de Netflix, pero sigue entre las preferencias. Y, el caso más evidente, Facebook cae casi a la par de lo que crece Instagram.

El uso habitual de Instagram aumentó 25 puntos porcentuales en cuatro años. Esa red social, que antes estaba reducida a un público juvenil, está captando cada vez más universo e incluso está siendo un atractivo para las empresas. Facebook, en cambio, ha quedado rehén de un público más adulto -padres y abuelos de aquellos que migraron a Instagram.

Redes sociales. Foto: Shutterstock
Redes sociales. Foto: Shutterstock

Los más adolescentes, como suele ocurrir, migran a su vez a nuevas redes sociales. El uso de Snapchat cayó este 2019, porque en su lugar crece Tik Tok que permite el envío de video cortos. Y, si continúa la tendencia, es de esperar que en la próxima edición del Perfil del Internauta haya una nueva plataforma.

Porque si algo vienen demostrando los resultados del Perfil del Internauta Uruguayo, en estas 16 ediciones, es que internet crece más rápido de lo que se percibe, como esos adolescentes que en pocas semanas pegan el estirón y sorprenden a las tías. McLuhan tenía razón: los medios son las extensiones del cuerpo humano.

Otras “claves” del informe

Conectividad. La casi totalidad de la población uruguaya vive en hogares con algún dispositivo de acceso a internet. Las computadoras de escritorio, que hasta 2014 eran el aparato más extendido para conectarse a la red, continúan a la baja y, en su lugar, el smartphone casi se universalizó.

Inclusión. El Plan Ibirapitá fue clave en la alfabetización digital de los jubilados. El 17% de los hogares uruguayos cuenta con una táblet de este plan. Pero también explica el crecimiento de los smartphones: seis de cada diez de los que eran usuarios del plan migraron, una vez que aprendieron a dominar la técnica, hacia los teléfonos inteligentes.

Seguridad. La universalización de internet, sin embargo, no fue de la mano del uso responsable. Seis de cada diez internautas admiten no leer “nunca” o “casi nunca” las condiciones de privacidad y seguridad de las apps que descarga. Solo el 18% mira “siempre” esas políticas antes de hacer “click” en “descargar”.

Tiempo. También existe un alto porcentaje de usuarios que se pasan horas conectados, más de las aconsejables. Un 10% de los usuarios de Netflix declara haber visto series o películas en la plataforma durante seis o más horas en el último día.

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