Frente a embajada

Uruguayos se concentraron para apoyar la legalización del aborto en Argentina

Hoy miércoles el Senado argentino vota la ley de legalización del aborto y tanto allí como en otras partes del mundo se realizaron movilizaciones en apoyo a la despenalización.

VEA LA FOTOGALERÍA | Uruguay se sumó a "pañuelazo internacional". Foto: Bonjour
Uruguay se suma a "pañuelazo internacional". Foto: Marcelo Bonjour
Uruguay se suma a "pañuelazo internacional". Foto: Marcelo Bonjour
Uruguay se suma a "pañuelazo internacional". Foto: Marcelo Bonjour
Uruguay se suma a "pañuelazo internacional". Foto: Marcelo Bonjour
Uruguay se suma a "pañuelazo internacional". Foto: Marcelo Bonjour
Uruguay se suma a "pañuelazo internacional". Foto: Marcelo Bonjour

Miles de personas se concentraron en torno al Congreso en Argentina, donde se discute y se votará en una sesión histórica la ley de despenalización del aborto. 

Sin embargo no solo en Argentina se realizaron concentraciones: en varias partes del mundo colectivos que apoyan la legalización de la interrupción del embarazo voluntario decidieron movilizarse, y Uruguay se sumó al llamado.

Un evento creado en Facebook como "Unidas por un mismo derecho, ¡juntas para que sea ley!" realizado por el grupo Acción Feminista Uruguay y Media Red invitó a sumarse a la concentración que en Montevideo se lleva a cabo en la puerta de la Embajada de Argentina en Uruguay.

"El #8A nos hermanamos para apoyar a nuestras compañeras argentinas en su lucha por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito", detallan en la descripción del evento.

"Nos encontramos a las 18 horas en la Embajada de Argentina (Cuareim, esq. Mercedes), y luego partimos a las 20 hs. a Bar Brecha (Canelones, esq. Aquiles Lanza) para seguir el debate del Senado", agregan.

Al lugar llegaron decenas de personas con los simbólicos pañuelos verdes junto con pancartas para pedir la legalización del aborto tanto en Argentina como en el resto de los países de América Latina. 

Otro de los puntos en los que se llamó a la concentración fue en Paysandú: "Paysandú también se moviliza por el Aborto Legal en Argentina! Miércoles 8 de Agosto, 18:00 horas frente al Consulado Argentino".

Lo mismo ocurrió en el departamento de Colonia: "¡¡MIÉRCOLES 8/8, a partir de las 13:00 horas en COLONIA, nos sumamos a nuestrxs compxs argentinxs en un gran pañuelazo por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito!!", dice el detalle del evento, creado también en Facebook.

Allí se concentraron en la esquina del Consulado Argentino en Colonia (General Flores esquina Virrey Cevallos). "Podés traer pañuelo, tela y/o prenda verde para sumarte a la marea, o realizar uno juntas durante el evento", dicen.

En otras ciudades del mundo como México DF, Santiago de Chile, Madrid, Barcelona y París también están organizando manifestaciones.

El proyecto de ley, que habilita el aborto dentro de las 14 semanas de gestación, ya tiene el visto bueno de la Cámara de Diputados de Argentina, que lo aprobó en junio por apenas una ventaja de cuatro votos: 129 a favor y 125 en contra.

En el Senado los bandos también están parejos, pero con una leve mayoría para rechazar el proyecto: 37 senadores en contra del aborto, 31 a favor, dos indecisos, una abstención y un ausente, según un relevamiento del diario La Nación.

Si esta proyección se confirma, el proyecto será rechazado y en Argentina solo se seguirá permitiendo el aborto legal en caso de violación o peligro para la vida de la madre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º