ASISTENCIA

Uruguay Adelante pide a gobierno que tome experiencia con ollas populares y no "empiece de cero"

Mides convocará a una mesa interinstitucional para formar una red de asistencia alimentaria en las zonas más vulnerables de Montevideo.

Olla popular. Foto: Leonardo Mainé.
Olla popular. Foto: Leonardo Mainé.

La organización Uruguay Adelante planteó al gobierno tomar la experiencia de asistencia a ollas populares y no "empezar de cero" en la evaluación y armado de políticas de asistencia alimenticia.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó días atrás que convocará a la brevedad una mesa interinstitucional para formar una red de asistencia alimentaria en las zonas más vulnerables de Montevideo

"Es clave que las autoridades sepan que no hay que empezar de cero, sino hacer eficientes los esfuerzos y las experiencias que ya están funcionando", planteó la organización en un comunicado.

La organización realizó un relevamiento en mayo de este año y detectó 116 ollas populares con referentes barriales. Sin embargo, hasta el momento ya sumó donaciones a 226 ollas populares. Actualmente Uruguay Adelante hace llegar insumos de forma regular a 130 ollas populares. "Nuestra tarea se concentra en conseguir los insumos, unificar la logística de donaciones y resolver la entrega de todo lo necesario, incluso con asesoramiento nutricional. Nuestro objetivo es que cada una de esas ollas reciba a diario todo lo necesario para llenar los platos del día", explicaron.

Datos manejados por la organización evidencian que una olla popular promedio tiene una demanda de 175 porciones de comida por día. "El promedio de días de cocina es 4,5 (los fines de semana la mayoría no cocina), por lo que suman en promedio 787,5 porciones semanales. Esto significa 3.386 porciones por mes, por cada olla". 

"Siendo más eficientes es más fácil la atención de la emergencia alimentaria. Esa eficiencia necesita de todos los apoyos posibles, incluido el del Estado", concluye la organización.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados