Redacción El País
El Banco de Previsión Social (BPS) presentó la nueva aplicación móvil del programa Ibirapitá y anunció la incorporación de unos 20.000 pensionistas por vejez como nuevos beneficiarios, que se suman a los más de 25.000 destinatarios activos en el último año.
La aplicación permitirá acceder a un espacio de contenidos virtuales con información relevante, entretenimiento y deportes con beneficios exclusivos. Los jubilados mayores de 65 años que cobran hasta 28.300 pesos son los beneficiarios activos de este programa. A los nuevos destinatarios se les brindará un celular con el plan móvil Ibirapitá, proporcionado por Antel, que incluye diversas bonificaciones, informa Presidencia.
Además, durante la presentación se firmaron convenios con la Secretaría Nacional del Deporte (SND), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Medios Públicos, Sodre y la Agencia del Cine y Audiovisual del Uruguay (ACAU), “para fortalecer y enriquecer los contenidos y beneficios” del Programa Ibirapitá, cuyos beneficios se pueden conocer aquí.
El acuerdo entre el MEC y el BPS procura “fomentar la creación y difusión de contenidos culturales y educativos” dirigidos a las personas mayores, así como alentar su participación activa en eventos culturales y en actividades artísticas.
Por otro lado, el convenio firmado con Medios Públicos permitirá a los usuarios “acceder a contenidos de calidad a través de las plataformas digitales y audiovisuales del canal, las radios y el portal de noticias”. En ese sentido, a través del Sodre, se promueve “la inclusión en actividades culturales y artísticas, tanto virtuales como presenciales, mediante contenidos virtuales y experiencias en vivo”.
En cuanto al acuerdo con la SND, se promocionará a la disciplina denominada Newcom, adaptación del vóleibol, en la que la pelota no se golpea, sino que se atrapa y se lanza por arriba de la red, como deporte inclusivo y saludable en Uruguay, con actividades de difusión, talleres, encuentros y otras iniciativas. ACAU, por su parte, promoverá actividades relacionadas al cine y audiovisual uruguayo dirigidas a beneficiarios del programa.
El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, subrayó “el esfuerzo coordinado de los servicios del Estado para ofrecer contenidos, así como generar redes y oportunidades de socialización destinadas a esta población”.
“El objetivo es generar contacto entre personas, en una población como los pasivos que necesita lugares de encuentro”, comentó el ministro.