Publicidad

Unasev pide elevar la exigencia del examen para libreta de conducir: "El teórico es una libretita de chistes"

El director de la Unasev Carlos Manzor dijo que "hay gente que ni siquiera sabe dónde está el freno" y que se envió una nota al Congreso de Intendentes para que la prueba teórica sea "más rigurosa".

Compartir esta noticia
Clases para obtener la licencia de conducir.
Examen práctico de manejo en las inmediaciones del Estadio Centenario.
Foto: archivo El País.

Redacción El País
La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) envió una solicitud al Congreso de Intendentes para que en las pruebas para otorgar licencias de conducir se eleve el nivel necesario de conocimientos teóricos. Así lo confirmó Carlos Manzor, uno de los directores del organismo.

"Nuestro teórico en las libretas es malísimo o nulo. Es una libretita de chistes, parece", expresó. Según dijo, el examen "tiene que ser algo pesado", por ejemplo, "con respecto a todas las argumentaciones" para el manejo de un vehículo.

"Hay gente ni siquiera sabe dónde está el freno, dónde está el acelerador", apuntó en diálogo con el programa Arriba Gente (Canal 10) y agregó: "Después pasan las cosas que pasan".

En la solicitud enviada a los jefes comunales se indicó que la prueba teórica "debe cambiar, debe ser más exigente, más rigurosa", porque "la parte teórica es muy importante, así como la parte práctica".

Academia de choferes
Examen práctico para la licencia de conducir, en las inmediaciones del Estadio Centenario.
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

El presidente del Congreso de Intendentes y jefe comunal de Flores, Fernando Echeverría, reafirmó a fines del año pasado que 2024 será un “año de prueba” para la licencia de conducir por puntos, que se emitirá en todos los departamentos a partir de 2025.

Según documentos que debatió el Congreso de Intendentes, a los que accedió El País, los aspirantes a una libreta de conducir recibirán automáticamente ocho puntos y podrán tener 12 si a los tres años no han sido multados. Si se mantienen sin sanciones, podrán acumular 15.

Los puntos se pierden por cometer alguna infracción grave o muy grave. La lista incluye exceso de velocidad, conducir bajo la influencia del alcohol o de los estupefacientes, de forma “temeraria”, sin cinturón o usando el celular, entre otras faltas pasibles de multa. Dependiendo de cuan riesgosas sean, podrán suponer una pérdida de entre dos y seis puntos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad