TACUAREMBÓ

Turbonada en corredor Pueblo Cententario y Paso de los Toros: "Estaba acostada y se empezó a mover el techo"

Además vientos fuertes también dejaron daños en Treinta y Tres, donde se registraron árboles caídos y daños en el tendido eléctrico.

Caída de árboles en Treinta y Tres. Foto: José Arroyal.
Caída de árboles en Treinta y Tres. Foto: José Arroyal.

En la madrugada de este jueves se registró una turbonada en un corredor Pueblo Centenario - Paso de los Toros que dejó aproximadamente 40 casas afectadas, así como caída de árboles y 37.000 clientes se quedaron sin suministro de energía, pero no hubo personas evacuadas, según el informe del Sinae.

"Estaba acostada y se empezó a mover el techo, agarré los gurises, los llevé al baño ya ahí fue cuando el techo se empezó a volar", dijo Jessica González, una vecina de la zona al Semanario Centro Paso de los Toros.

"Fue imponente el viento, fue terrible, temblaba de un lado y del otro", dijo otra vecina de Paso de los Toros al semanario mientras mostró los daños que sufrió su vivienda.

El director del Sinae, Sergio Rico, informó al programa Desayunos Informales (Canal 12) que dos personas resultaron con heridas leves y que ya fueron dadas de alta. Por otra parte, agregó, esta mañana un operario se subió a un techo que estaba flojo, se cayó y ahora está internado pero fuera de peligro. Además, en Tacuarembó, hubo 22 denuncias de viviendas afectadas en la zona Los Arenales.

El fenómeno meteorológico tuvo su mayor pico de intensidad a las 4 de la mañana, sobre todo en la zona oeste del país. Luego se desplazó a la zona este de Uruguay. De acuerdo al Sinae hubo “vientos fuertes con ráfagas muy fuertes asociadas con tormentas”.

El alcalde de la ciudad, Juan José López, indicó en diálogo con radio Monte Carlo que la turbonada "duró unos 10 minutos".

"En una primera recorrida entre las 04:00 y las 05:00 de la mañana me daba entre 30 y 40 techos volados, mucha columna de luz del alumbrado público caída, mucho árbol caído y se reportaron dos personas con pequeñas heridas", indicó el alcalde.

En Flores, Soriano y Florida fue donde hubo máximos volúmenes de precipitaciones, de acuerdo al reporte de Sinae. Tacuarembó, Treinta y Tres y Rocha fueron los departamentos más afectados, de acuerdo a los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed).

Según la información de UTE, en el transcurso del temporal ocurrido desde la madrugada, "se registraron 44.000 interrupciones de servicio en todo el país". Además indicó que los departamentos más afectados son Rocha, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja y Tacuarembó.

El director del Sinae informó que ya hay cuadrillas de UTE trabajando en los lugares con afectaciones para restablecer el servicio. "Hay cuadrillas municipales levantando árboles, está actuando Policía, Bomberos y personal del Ejército Nacional".

El alcalde por su parte agregó que los daños se cuantificarán en el correr de la mañana y expresó que habrá una reunión del Comité de Emergencia para diseñar un plan y abordar la reparación de los daños. "Las pandillas nuestras del municipio ya están saliendo por lo menos a ordenar el tema de la caída de los árboles y los cables de luz".

Por otra parte en Treinta y Tres se registraron fuertes vientos y ya hay varias cuadrillas trabajando para remover los árboles que cayeron sobre las casas o que obstaculizan el paso tanto en calles como en rutas.

Voladuras de techo en Treinta y Tres. Foto: José Arroyal.
Voladuras de techo en Treinta y Tres. Foto: José Arroyal.

José Arroyal, director de Desarrollo de la Intendencia de Treinta y Tres, indicó que todavía "no se puede hacer un estimativo cuantitativo de los daños porque todavía hay personas que están llamando".

De todas maneras, indicó, en una recorrida se pudo constatar que había árboles caídos por toda la ciudad así como daños en el tendido eléctrico. "Recién ahora se estaba restableciendo el servicio", expresó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados