MONTEVIDEO

Una tromba sorprendió esta mañana sobre la costa montevideana

Esta mañana durante unos 10 minutos quienes estaban cerca de la rambla tomaron imágenes del fenómeno. 

Tromba en Montevideo. Foto: El País
Una tromba sorprendió esta mañana sobre la costa montevideana. VEA EL VIDEO

Esta mañana una tromba sorprendió a quienes pasaban por la rambla montevideana. Varios usuarios de redes sociales compartieron las fotos y videos, del momento en que el fenómeno se produjo sobre el Río de la Plata.

Raúl, una de las personas que tomó imágenes del fenómeno, dijo a El País que la tromba "tocaba el agua, duró unos 10 minutos y luego se fue afinando hasta que desapareció".

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó que el "fenómeno que se produjo en la costa de Montevideo es una tromba marina" y que se trata de un fenómeno que "no presenta riesgo para la población. Si bien es parecido a un tornado en el agua pero menos intenso. La trayectoria dura minutos y no afecta la costa".

Tromba en Montevideo. Foto: El País
Tromba en Montevideo. Foto: El País

El jefe de pronósticos de Inumet, Nestor Santayana, dijo a El País que este tipo de fenómenos se viene dando de dos a tres al año en los últimos años, aunque aún no se ha realizado un estudio más profundo del tema.

El último se había registrado a fines del 2016 en Rocha.

Santayana detalló que el fenómeno atmosférico “no es más que un vórtice que se desarrolla sobre una superficie marítima, se hace visible y es de muy corta duración”.

Además, insistió en que no reviste peligrosidad para la población ya que “por lo general se desarrolla en aguas más profundas y cuando se acerca a la costa se disipa”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º