Publicidad

Tres localidades uruguayas competirán por ser “el pueblo más lindo del mundo” de la ONU Turismo

La competición busca resaltar aquellos lugares rurales dónde el turismo "preserva las culturas y tradiciones, celebra la diversidad, promueve oportunidades para el desarrollo y protege la biodiversidad".

Compartir esta noticia
Museo San Antonio de Aiguá.
Museo San Antonio de Aiguá.
Foto: sitio web maldonado.gub.uy.

Aiguá, Santiago Vázquez y 19 de abril son los pueblos elegidos por el Ministerio de Turismo para representar a Uruguay en la competición de "pueblos más lindos del mundo" organizada por ONU Turismo, el nuevo nombre de la antes conocida como Organización Mundial del Turismo.

"No es poca cosa que en Uruguay se hayan presentado tres pueblos", explicó la gerenta de planeamiento del Ministerio de Turismo, Doris Rodríguez, a El País. "Esperamos poder ganar algo, pero ya postularse es algo importante", manifestó. Aiguá va por la revancha, ya que se había presentado en 2021 -junto a San Javier, en Río Negro, y Conchillas, en Colonia-, pero Santiago Vázquez y 19 de abril se presentan por primera vez a este particular certamen. El Ministerio estudió la propuesta de la ONU y, en base a los requerimientos, seleccionó los pueblos.

¿Qué requerimientos hay que cumplir para entrar en la competición?

La competición, de acuerdo a lo que explica la página web del organismo, busca resaltar aquellos lugares rurales dónde el turismo "preserva las culturas y tradiciones, celebra la diversidad, promueve oportunidades para el desarrollo y protege la biodiversidad".

Para ser elegidos los pueblos tienen que tener una baja densidad de población y un máximo de 15.000 habitantes, estar localizados en un lugar con importante presencia de actividades tradicionales como la agricultura o la pesca, y compartir un estilo de vida "conectado con la comunidad".

Además, no puede tratarse de un barrio que está incluido en dentro de un pueblo más grande.

Aiguá

Aiguá es una localidad que queda en el norte de Maldonado y está ubicada en el medio de un valle de serranías. La arquitectura de la localidad es conocida por la preservación de sus fachadas históricas del siglo XX, que se han estado restaurando desde 2017. La población, de acuerdo al censo de 2011, era de 2465 habitantes.

Grutas de Salamanca.
Grutas de Salamanca en Maldonado.
Foto: TripAdvisor.
Aiguá
Aiguá.
Foto: Archivo El País.

19 de abril

19 de abril queda al noroeste de la ciudad de Rocha, sobre la ruta 9, y tiene a sus orillas el Arroyo Chafalote. La población, de acuerdo al censo de 2011, ronda los 205 habitantes. La economía local del lugar gira en torno a la agricultura, y se trata de una población envejecida, ya que la mayoría de los jóvenes se trasladan a Rocha o Castillos para continuar con sus estudios.

19 de abril.
19 de abril.
Foto: turismorocha.gub.uy

Santiago Vázquez

Santiago Vázquez queda en el departamento de Montevideo, en el limite con San José, a 22 kilómetros del centro. Está ubicado en la desembocadura del Río Santa Lucía en el Río de la Plata y es, de acuerdo a la página web de la Intendencia, el último pueblo que conserva la capital uruguaya.

Santiago Vázquez.
Santiago Vázquez.
Foto: Wikipedia.

En Santiago Vázquez también está ubicada la casa del cantautor Alfredo Zitarrosa, a la que el Ministerio de Educación y Cultura le dio carácter patrimonial.

Inauguración de mural en homenaje a Alfredo Zitarrosa en la casa dónde vivió, en Santiago Vázquez.
Inauguración del mural en homenaje a Alfredo Zitarrosa en la casa dónde vivió, en Santiago Vázquez.
Foto: IMM.

Ganadores de la edición 2023 de "pueblos más lindos" del mundo

Los pueblos son evaluados por un comité independiente de asesores de ONU Turismo, que tienen en cuenta distintos elementos para su evaluación, como la sostenibilidad económica, la sostenibilidad social y la sostenibilidad ambiental. En la edición de 2023 se presentaron 260 pueblos y 54 aldeas fueron seleccionadas.

Entre los ganadores latinoamericanos de la edición 2023 se encuentran pueblos como Barrancas, en Chile, Chacas, de Perú, Filandia, de Colombia o Jalpa de Cánovas, en México.

Además del reconocimiento en la lista de "pueblos más lindos", está el programa "Upgrade", que apoya a los pueblos postulados para cumplir los criterios de reconocimiento, ayudando en áreas que la ONU identifica como deficitarias durante la evaluación. Por otra parte, una vez que un pueblo gana queda integrado a la red de "mejores pueblos turísticos" de la ONU, que, de acuerdo a la web del organismo, es "un espacio para intercambiar experiencias y buenas prácticas, lecciones aprendidas y oportunidades entre sus miembros". El espacio está abierto a las contribuciones de los expertos, y de asociados del sector público y privado que se dediquen a promover el turismo como motor del desarrollo rural.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ministerio de Turismo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad