Publicidad

Transformar el águila del Graf Spee en una paloma de la paz: una decisión que divide opiniones en la coalición

De Graciela Bianchi y Sebastián da Silva a Guido Manini Ríos y Ope Pasquet: las diferentes visiones ante el anuncio de Luis Lacalle Pou.

Compartir esta noticia
aguila-graf-spee
Opiniones cruzadas en la coalición por la transformación del águila del Graf Spee
Foto: Archivo/El País

Redacción El País
El anuncio de Luis Lacalle Pou sobre la intervención que hará el escultor Pablo Atchugarry en el águila del Graf Spee para convertirla en una paloma de la paz generó controversias dentro de la propia coalición de gobierno.

Este sábado varios actores políticos expresaron su opinión personal sobre el tema. Por un lado, la senadora nacionalista Graciela Bianchi se mostró a favor del cambio. "Sobre la decisión del presidente de transformar el águila nazi en una paloma de la paz. Aprendamos de los alemanes que han asumido sus culpas históricas: busquen en Berlín o en Múnich un solo recordatorio del nazismo. No hay. Sí dejaron parte del Muro en Berlín", aseguró.

En la misma línea, el senador Sebastián da Silva escribió: "Si habrá temas más importantes que una maldita águila nazi guardada en un depósito para que salga la militancia random. Bienvenida la paloma de Atchugarry, bien lejos de cualquier reminiscencia nazi que a ningún uruguayo le va a hacer bien".

Por otro lado, el senador Jorge Gandini fue consultado por el tema y, a nivel personal, opinó que el águila "debe permanecer como está porque "es una pieza histórica que recuerda el nunca más". "Me consta que sobre esa pieza hay derechos legales de los rescatistas que con el permiso del Estado la sacaron del mar. A mí la historia me importa tal como es", aseguró en diálogo con Telemundo (Canal 12).

Aldo Lamorte: "Disculpen si no lo entiendo"

El diputado nacionalista Aldo Lamorte publicó un extenso texto en sus redes sociales donde recuerda cómo fue el desafío de rescatar esta pieza histórica y manifiesta su sorpresa ante la decisión de Pablo Atchugarry de aceptar esta labor: "No comprendo al artista que acepta destruir una pieza como esta para realizar otra cosa, suena muy banal y de cierta frivolidad".

"En el año 2006 los rescatadores del Águila se comunican conmigo, para ver si tomábamos el desafío de exponer en el Hotel Palladium una pieza polémica y cargada de historia en el mundo, y por supuesto en el Río de la Plata. Con algunos de ellos nos conocíamos y nos fuimos haciendo amigos, me refiero al gran profesional Héctor Bado, experto buscador y rescatador, así como a los hermanos Braida, padre e hijo#, contó.

"Todo muy rápido, la estaban sacando del río, tuvimos en horas que hacer consultas con nuestros accionistas, con las autoridades, con la comunidad israelita del Uruguay. Se tomó el desafío y emprendimos una exposición con conferencias y visitas de universidades del exterior, documentando la pieza y su historia, estudiando detalles hasta la energía que la misma emanaba a una fuente. Fue una labor en donde el Hotel Palladium, que ya tenía piezas históricas de galeones expuestas, puso toda su experiencia para atender los miles de visitantes, así como la prensa de todo el mundo", agregó.

"Los buzos de la operación ante la gran cantidad de consultas decidieron realizar conferencias para dar detalles de los métodos de rescate y el proyecto Graf Spee. Hubo una repercusión mayor a la esperada. La prensa del mundo se aproximo al tema y mantuvimos las conferencias en el Palladium. La pieza histórica esta valuada en millones de dolares, justamente por su valor histórico".

"No comprendo al artista que acepta destruir una pieza como esta para realizar otra cosa , suena muy banal y de cierta frivolidad. No se destruye el coliseo Romano porque ahí mataban a los cristianos, disculpen si no lo entiendo desde el punto de vista del artista prestigioso como Atchugarry para destruir una pieza histórica para realizar una suya, disculpen que no entiendo el silencio de artistas y la academia con respecto a esto , disculpen si no entiendo como jurídicamente desechamos una pieza valiosa y no utilizamos esos recursos para rendir homenaje a la paz", cerró.

Un paso más dio el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos quien, no solo ve oportuno dejar el águila tal y como está sino que recordó una propuesta que hizo para que sea exhibida en un museo.

"En 2017 le propuse al Ministro de Defensa, Dr. Menéndez, que el águila fuera agregada al museo del Graf Spee que hay en Sarandí del Yi, y que para nada promueve al nazismo... Constituiría un atractivo turístico que beneficiaría a esa localidad. Aún estamos a tiempo...", apuntó.

Dentro del Partido Colorado también fueron varias las voces contrarias a que el águila del Graf Spee sea transformada en una paloma de la paz.

"No estoy de acuerdo con la idea de fundir el águila del Graf Spee y convertirla en paloma. Uruguay es dueño del águila, pero no de la terrible historia que ella simboliza. Habría que donársela a Alemania, para que sean los alemanes quienes ajusten cuentas con su pasado", apuntó el senador Ope Pasquet.

"No estoy de acuerdo. Lamento decirlo, pero creo que a la historia la debemos preservar, sea buena o mala. El mensaje de la paloma es muy bueno, pero igual se podría dar con la versión de mármol, y quizás hasta mejor sea hacerlo así", opinó por su parte el exministro de Ganadería Carlos María Uriarte.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Graf Spee

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad