El Comité de Base de los trabajadores del Parque Villa Dolores se reunieron en asamblea el martes 10 y enviaron ayer una resolución a la dirección de Adeom en la que cuestionaron el proceder de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) por "intentar desviar" la atención de la población hacia supuestos problemas como tener una pieza en la elefantera del Zoo cuando hay "robos" y "estafas cometidas" por cargos gerenciales.
En la resolución, los trabajadores del zoológico denunciaron a las autoridades de Adeom que enfrentan "una situación de hostigamiento", "acoso" y "persecución" por parte de la gerencia del Parque (en alusión al director, cuerpo administrativo y capataces), en virtud de las denuncias realizadas por los trabajadores "en cuanto al faltante de dinero (robo)" y "las maniobras evasivas con la facturación (estafa) del sistema de compras" de materiales e insumos para el funcionamiento del Parque.
La denuncia de los trabajadores del Parque Villa Dolores señalaron que estas irregularidades "se realizan" y "funcionan" bajo la coordinación del equipo administrativo de forma conjunta con los capataces.
"Asumiendo el mismo (el director) el rol que le corresponde y en cumplimiento de sus tareas, se presume que debía conocer los hechos que sucedieron bajo su dirección y, de no ser así, se le reprocha que hubo denuncias y avisos por nuestra parte de ciertos indicios que hoy salen a la luz", expresa la resolución enviada a las autoridades de Adeom.
Los trabajadores insisten en que en el Parque Villa Dolores se cometieron presuntos hechos delictivos por parte de gerentes y manos medios.
"La situación de robo y estafa antes mencionada no tuvo (ni tiene) la verdadera trascendencia en los medios de prensa que debería tener. En cambio, las situaciones denunciadas por parte de la administración sobre los “hallazgos” realizados por su parte en cuanto a irregularidades cometidas presuntamente por los obreros, no sólo tienen mayor trascendencia en los medios, sino que también perjudican nuestra imagen como funcionarios frente a la población", sostiene la resolución sindical.
Los trabajadores aluden a las denuncias de la IMM sobre que la elefantera se había transformando en dos habitaciones con camas tendidas, televisor, heladera, microondas y botellas de cerveza vacías.
Advirtieron que las acusaciones públicas "infundadas" realizadas a los trabajadores del zoológico "forman parte" de este andamiaje propagandístico sobre la supuesta autoría de faltas graves cometidas por trabajadores tales como: consumo de sustancias alcohólicas, robo de alimento perteneciente a los animales, hurto de materiales y/o herramientas de trabajo o tener lugares de “escondite” en la elefantera.
"Esta cacería de brujas (si se nos permite la expresión) que se realiza por parte de la administración y, en contra de los obreros, surge en el marco antes descripto, y tiene como finalidad o propósito el desviar la situación de fondo sobre lo que en verdad importa, a saber, el robo y la estafa realizadas por el sector gerencial del Parque Villa Dolores", señala la resolución en poder de las autoridades de Adeom.
Intervención
En otro tramo del informe, los trabajadores del Parque Villa Dolores se refirieron a las investigaciones administrativas a siete funcionarios y a una intervención de la repartición municipal dispuesta por el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino. Una de estas investigaciones apuntan a funcionarios que utilizaban la elefantera como lugar de descanso.
En forma paralela, según informó El País, una funcionaria declaró que había desaparecido una caja de caudales con $ 400.000 que ella utilizaba para pagar a los proveedores del zoológico.
Según la resolución de los trabajadores del Parque Villa Dolores, las investigaciones realizadas sobre el asunto del robo, no muestran una línea de regularidad.
"Es decir, se nos presentó la situación como un estado de intervención al Parque, en la que surgen autoridades que realizaron entrevistas a los funcionarios tomando apuntes y notas en base a un “cuestionario”, que luego fue utilizado como declaración formal", expresaron los funcionarios del zoo.
En la resolución se afirmó que, prueba de esto, se refleja en la solicitud por parte de la administración hacia funcionarios para que dieran nuevo testimonio sobre lo que se había pronunciado en las entrevistas antes mencionadas.
Para los trabajadores del zoológico, el sistema aplicado "es una herramienta más" utilizada con el propósito de generar "desvío y distorsión" de la información por parte de la administración frenteamplista.
"Como corolario, los compañeros y compañeras del Parque Villa Dolores reunidos en asamblea, nos declaramos en preconflicto. Las medidas a tomar serán la puesta de cartelería informativa para el público, denunciado los hechos antes expuestos, y la entrega de folletos con la problemática real que atravesamos los obreros", se concluyó en la resolución.
En esa marco de conflictividad, acusaciones de robos de materiales y alimentos de los animales, el director operativo del zoo, Gabriel Weiss, enfrenta un sumario por no ordenar medidas de seguridad para evitar el robo del dinero.
Según el abogado de Weiss, Guillermo Chiribao, su defendido fue quien realizó la denuncia penal por el faltante de dinero y descubrió las irregularidades en la elafantera. "Ahora enfrenta un sumario cuando el rol de mi cliente (Weiss) es operativo y no administrativo", señaló Chiribao.
-
Villa Dolores: detectaron que un proveedor pretendió cobrar 800 kilos de más en alimentos para animales
Peatonales barriales de Montevideo en junio de 2025: qué barrios tendrán una y las fechas de todo el mes
IMM y Adeom chocan por una investigación sobre faltante de dinero en el zoológico de Villa Dolores