Redacción El País
Este martes se tomaron las primeras muestras de ADN de los restos hallados en el Batallón 14, material que será enviado a Argentina el próximo lunes 26 de agosto para ser analizado en un laboratorio especializado de la provincia de Córdoba, según dijo a El País el fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe.
De la recuperación del cuerpo y la investigación primaria participó el Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF). Ahora la muestra de ADN la analizará el Laboratorio de Genética Forense perteneciente al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Las muestras serán enviadas primero a Buenos Aires y luego será el EAAF el encargado de llevarlas a Córdoba.
Días atrás, el director Instituto Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), Wilder Tayler, explicó que lo que se envía es "una muestra chica de pedacitos de huesos seleccionados, que se estima puedan tener un contenido alto de ADN".
Estas muestras serán cotejadas con el ADN de las familias de detenidos desaparecidos durante la última dictadura en Uruguay. Solo entonces, podrá saberse a quién corresponde el cuerpo.
Lo que ya se sabe es que estos pertenecen a un hombre: "que medía entre 1,75 y 1,85 metros. Con un rango etario de entre 43 a 57 años", informó la antropóloga y coordinadora del GIAF, Alicia Lusiardo, el pasado miércoles en conferencia de prensa.
Tras encontrar los restos de Amelia Sanjurjo (cuya identificación tomó más de un año), los investigadores consiguieron ampliar la base de datos genéticos por lo que esperan que esta identificación no tome tanto tiempo.
Fue el cuarto hallazgo en la zona a 170 metros del cuerpo de Sanjurjo. Los dos primeros hallazgos fueron los cuerpos de Julio Castro en 2011 y de Ricardo Blanco en 2012.
-
Restos hallados en Batallón 14 corresponden a un hombre de entre 43 y 57 años que medía entre 1,75 y 1,85 m
Iniciarán obras para remover cable de UTE que detuvo búsqueda de desaparecidos por más de dos años
Desaparecidos: la Iglesia Católica se ofrece a recibir datos en parroquias y enviarlos a Inddhh y Familiares