Proyecto de modificación presupuestal

Tasa gravará piscinas y parrilleros en Punta

También alcanza a los salones, gimnasios, saunas y canchas.

Amenidades: la tasa abarca a los complejos de Punta del Este con más de diez apartamentos. Foto: Ricardo Figueredo
Amenidades: la tasa abarca a los complejos de Punta del Este con más de diez apartamentos. Foto: Ricardo Figueredo

La modificación presupuestal remitida por el intendente Enrique Antía a la Junta Departamental de Maldonado incluye una tasa de "higiene y salud" que grava a los propietarios de los edificios que tengan espacios comunes de esparcimiento y recreación.

La tasa que grava las denominadas "amenidades" de los edificios recaerá sobre aquellos complejos con más de diez apartamentos y será retroactiva al pasado 1º de enero.

"Entiéndese por espacios comunes de esparcimiento y recreación los salones, parrilleros, gimnasios, saunas, canchas de deportes, piscinas y otros de similar naturaleza, así como los baños afectados a los mismos", sostiene el artículo 11º del proyecto de modificación presupuestal.

El artículo siguiente advierte que la Intendencia mantendrá una "permanente vigilancia sanitaria" de los lugares destinados al esparcimiento y entretenimiento de los edificios.

Los edificios alcanzados por esta nueva imposición monetaria deberán pagar el equivalente a 0,10 unidades reajustables por metro cuadrado, unos 108 pesos, de cada lugar destinado al esparcimiento. La nueva tasa tiene un tope máximo de 100 unidades reajustables, unos 10.815 pesos.

Como siempre ocurre con las imposiciones tributarias de Maldonado, el nuevo gravamen solo alcanza a los edificios ubicados en Punta del Este. El artículo 14º de la modificación presupuestal exonera del pago de esta tasa a los edificios construidos en régimen de propiedad horizontal ubicados "en los cascos urbanos de las ciudades de Maldonado y San Carlos".

Punta del Este tiene menos de 20 kilómetros de superficie. Empero, genera casi el ochenta por ciento de la recaudación municipal que se cobra al contado en cada mes de enero. Tanto Maldonado como San Carlos y el resto del departamento tienen importantes niveles de morosidad en el pago de los tributos municipales.

También fueron exonerados los complejos construidos al amparo de las viviendas de promoción social. La tasa de "higiene y salubridad" se pagará en forma anual y una vez promulgada será retroactiva al pasado 1º de enero.

El presidente de la Junta Departamental de Maldonado, Luis Artola, dijo ayer martes a El País que el mensaje de modificación presupuestal será tratado por el plenario de ediles a más tardar el próximo mes de noviembre.

Ascensores.

El texto incluye un aumento del doble del costo de las tasas que gravan a los ascensores. Hasta ahora, cada ascensor debe abonar una tasa de 3 UR. El ajuste previsto la lleva al doble; es decir, 6 UR, unos 6.849 pesos. Cada ascensor, además, debe abonar una tasa por mantenimiento de 6 unidades reajustables. En este caso, el costo de esta obligación por ascensor será de 12 UR, unos 12.978 pesos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)