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¿Tapabocas en el ómnibus? Esto es lo que dijo Juan Salgado

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Gente usando tapabocas en un ómnibus en Montevideo. Foto: Leonardo Mainé

TRAS FIN DE EMERGENCIA SANITARIA

El presidente de Cutcsa y de la Cámara de Transporte explicó cuál es la normativa tras el fin de la emergencia sanitaria.

El presidente de la Cámara del Transporte y de la empresa Cutcsa, Juan Salgado, dijo que "el tema es bastante sencillo, en cuanto a que se deroga el decreto, por lo tanto desaparece la obligatoriedad en el uso de tapabocas en las unidades". De todos modos, indicó que se exhorta al personal y a los pasajeros que lo usen.

Salgado señaló que Cutcsa apuró la colocación de cartelería en todas las unidades para evitar conflictos entre personal y pasajeros, pero también entre pasajeros por eventuales reclamos que puedan surgir de quienes defiendan la necesidad de mantener el uso de tapaboca a otros que dejen de usarlo. "El personal queda en medio de esa situación", dijo.

"Pero lo que tiene que quedar claro es que nadie está obligado a usarlo y
al personal le hemos transmitido: sentido común, evitar conflictos", resumió.

En esos carteles, que ya se pueden ver desde este miércoles en los ómnibus de Cutcsa en Montevideo, se explica que ya no es obligatorio el uso del tapabocas, pero que se recomienda. El empresario señaló que debieron esperar a que el decreto de Presidencia que puso fin a la emergencia sanitaria y también de la Intendencia estuvieran vigentes para comenzar a comunicar la nueva normativa a los usuarios.

"La gente hace dos días está con la idea de que ya todo había cambiado, cuando todavía el decreto no estaba firmado, entonces para evitar situaciones de conflicto arriba del ómnibus, hoy ya todas las unidades tienen cartelería", dijo Salgado, entrevistado en Viva la Tarde (Radio Sarandí).

Por otra parte, indicó que se mantienen "las medidas sanitarias, la sanitización de unidades, la política de limpieza en terminales y pasamanos que se hace constantemente, además de la recomendación de mantener las escotillas del ómnibus abiertas".

"Tenemos un trabajo hecho y visto por el Ministerio de Salud Pública (MSP), que indica que teniendo las escotillas abiertas y con el trabajo normal de un ómnibus urbano o suburbano, abriendo y cerrando las puertas en las paradas, el recambio de aire se produce mucho más que en cualquier lugar común, por tanto la calidad del aire en cualquier unidad de transporte es buena", explicó.

Para Salgado está "claro que en dos años no fue el transporte ningún elemento que pudiera estar pesando negativamente en el tema de la pandemia".

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