“Solo bus”: registran 900 incumplimientos pero alertan que la cifra “reducirá drásticamente” antes de fiscalizar

Las cámaras en los ómnibus se instalaron tras una licitación pública internacional en 2022, durante la administración de Carolina Cosse, pero se empezarán a usar con este nuevo gobierno departamental.

Tránsito en Montevideo.
Tránsito en Montevideo.
Foto: Darwin Borelli/El País.

Una de las medidas que anunció la Intendencia de Montevideo (IMM) es que comenzará -aún no se sabe bien cuándo- a fiscalizar que los vehículos cumplan con la normativa del carril exclusivo de ómnibus, denominada “solo bus”. Para ello se activarán las 58 cámaras que hay instaladas -desde antes de que asumiera el intendente Mario Bergara- en el transporte público urbano.

Previo a anunciar la medida -que es parte de un paquete más grande vinculado al tránsito-, la intendencia realizó un relevamiento del cumplimiento en las calles de la capital. Activó las cámaras y encontró en un día 900 incidencias, de las cuales el 90% era estacionamiento irregular y el resto de circulación dentro del carril “solo bus”.

El director de Movilidad de la IMM, Germán Benítez, advirtió a El País que es “altamente probable que ese número se reduzca sensiblemente una vez entre en funcionamiento la medida”. Por lo tanto, “no es un indicador” de lo que sucederá cuando se active la fiscalización porque ya ha ocurrido que se “reducen drásticamente” las infracciones.

Así sucedió, indicó el jerarca, cuando se instaló el radar de velocidad en la rambla República de México y Costa Rica. Las mediciones iniciales, previo a que comenzara a multar, daban 3.000 incidencias, lo que después disminuyó a 300 por mes.

Las cámaras en los ómnibus se instalaron tras una licitación pública internacional en 2022 con el objetivo de conocer la fluidez del carril “solo bus” y poder fiscalizar las invasiones de vehículos particulares y mal estacionados. En su momento, la comuna capitalina indicó que lo “recaudado por concepto de fiscalización” iba a ser “destinado a un fideicomiso administrativo, con el objetivo específico de reinvertir esos fondos en el transporte público y la movilidad sostenible”.

La normativa indica que en esa zona hay una circulación para ómnibus y taxis, y “excepcionalmente y solo en caso de emergencia vehículos del Ministerio del Interior, ambulancias y vehículos de la división tránsito o transporte de la Intendencia de Montevideo”.

Ómnibus de transporte urbano en el tránsito por Av. 18 de Julio.
Ómnibus de transporte urbano.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Pero, la preferencia no es 24 horas: rige de lunes a viernes de 07:00 a 20:00, y sábados y feriados de 7:00 a 14:00, salvo en los casos “donde la división transporte de la Intendencia de Montevideo lo establezca mediante la señalización correspondiente”.

Cuándo se empezará a controlar y multar es algo que no se ha comunicado al momento.

Benítez explicó que la fiscalización a través de estas cámaras va a “mejorar la velocidad del transporte público”, que es el que “más tiempo ha perdido en los últimos años”.

Lo que va a fiscalizar la intendencia son los vehículos particulares detenidos sobre el carril o que lo invadan y se desplacen al menos 100 metros dentro de él.

El objetivo es “mejorar la velocidad operativa del transporte público” y “aprovechar al máximo la infraestructura ya instalada”, indicó. Para el carril “solo bus”, continuó el jerarca en diálogo con El País, tienen el “diagnóstico” de que el “problema de congestión vehicular” afecta los tiempos de los ómnibus, lo que entienden que va a mejorar con la fiscalización a través de las cámaras.

A lo que sumó que las empresas de transporte “han reclamado la puesta de funcionamiento de las cámaras porque son las que viven el problema día a día”.

Anuncian 16 medidas de movilidad

Dentro de las medidas que anunció la gestión de Mario Bergara -además del control del carril “solo bus”- se incluye la puesta en funcionamiento de “siete equipos de fiscalización de estacionamiento y detención irregular, para controlar vehículos mal estacionados o detenidos en arterias de alta circulación de tránsito”.

También -continúa el comunicado- se establecen “cuatro nuevos puntos de control de velocidad en lugares con alto índice de siniestralidad, de los más altos de Montevideo, en base a datos del Sistema Nacional de Tránsito (Sinatrán) de la Unasev”. Al mismo tiempo “se eliminan tres puntos por baja de siniestralidad” y habrá “cambios en la infraestructura vial”. De manera que “se completa así la instalación de tecnología en todos los puntos de control existentes, alcanzando 48 sitios de control con 53 equipos de fiscalización (en algunos sitios hay equipos en ambos sentidos de circulación)”.

Tránsito en Montevideo
Tránsito en Montevideo.
Foto: Juan Manuel Ramos.

Además, “se comenzará a disponer la prohibición de estacionar, por franja horaria relativa al horario pico de tránsito, en tramos de 13 calles de alta densidad vehicular”.

La intendencia enviará a la Junta Departamental un proyecto de decreto vinculado a las “picadas”. El objetivo, según indicó la comuna, es que “defina condiciones más exigentes. “La nueva normativa dispondrá que, una vez detenido, el vehículo quedará retenido 90 días” y, para retirarlo, “deben estar al día con el pago de multas y cancelados sus adeudos”, se explicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IMM

Te puede interesar