Después de meses de espera, la lluvia llegó a Uruguay y en forma generalizada. Las precipitaciones se extendieron por casi todo el territorio a lo largo de este miércoles. Esto lleva a preguntarse, ¿cómo cambia la situación de sequía? ¿Qué sucede ahora con las reservas de agua potable?
El promedio de las lluvias fue de entre 10 y 50 mm, aunque en algunos lugares los registros alcanzaron los 60 y 90 mm, informó el director del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana, quien compartió un mapa para ver los niveles de precipitaciones que hubo en distintos puntos del país. Además, indicó que las lluvias continuarán en las próximas 48 horas, con mejoras temporarias.
En las últimas hs se han registrado lluvias en casi todo #uruguay con un promedio entre 10-50 mm y valores puntuales de 60-90 mm
— Néstor Santayana (@NestorSantayana) March 15, 2023
Continuarán las lluvias en las siguientes 48 hs con mejoras temporarias
Datos: Red de Telepluviómetros de Inumet y la Comisión Mixta de Salto Grande pic.twitter.com/WetYRuODA7
"Seguimos teniendo una masa de aire cálida, inestable y húmeda, y se mueve muy lentamente, por lo tanto tenemos esperanzas de que se mantenga durante muchas horas este escenario, sin el ingreso de ningún frente que nos cambie la dirección de estas tormentas”, señaló, en tanto, el meteorólogo Juan Luis Pérez, quien resaltó que las precipitaciones se están dando "en prácticamente todo el territorio".
El experto también señaló que la lluvia de este miércoles "es la que le sirve a la tierra". En este sentido, precisó que los niveles con los que está lloviendo "hacen que la tierra vaya comenzando a absorber (el agua) lentamente y la va a aprovechar mucho más".
"Igual necesitamos unos muy buenos chaparrones que se den en algunas zonas, para que se logre llenar algún espejo de agua", añadió, en conversación con Subrayado Tarde (Canal 10).
En contraste con las 48 horas que pronosticó Santayana, Pérez afirmó que "los modelos están mostrando que por lo menos durante cuatro o cinco días se va a sostener esta situación (de precipitaciones)". "Por lo menos hasta el martes, que es hasta donde llegamos con los modelos, el escenario sigue siendo el mismo", agregó.
¿Cuánta lluvia se necesita para revertir la situación de sequía?
La directora de Servicios Meteorológicos de Inumet, Natali Bentancor, señaló que si bien estas lluvias ayudan, no se va a "solucionar de golpe el tema del déficit hídrico". "Para que se revierta el déficit hídrico tenemos que tener precipitaciones en forma más continua y más pareja durante un período de tiempo un poco mayor (...) Es un proceso que va a ser lento, que va a comenzar a revertirse en el correr del otoño, hasta el invierno y la primavera", aseguró.
Este proceso viene de la mano con que "las precipitaciones comiencen a ser más constantes", puntualizó, en diálogo con Telemundo (Canal 12).
Por su parte, Pérez destacó que para poder revertir la situación de sequía, se necesita que "esta muestra de hoy se estuviese repitiendo por lo menos durante ocho o diez días" para "cambiar de signo al déficit". "Por ahora estamos apostando a que no se mueva esta capa de aire, que siga siendo inestable, húmeda, que siga precipitando y que un frente frío no nos barra el agua precipitable que tenemos en la altura", señaló.
“Comenzamos a asistir al cambio”, expresó el meteorólogo y sostuvo que se está “abandonado el escenario Niña y yendo de nuevo a un escenario neutral. Esta es una muestra de que nuestra situación atmosférica está empezando a experimentar un cambio”.
¿Se esperan más olas de calor?
Bentancor indicó que la alerta por ola de calor que regía en el país ya cesó, y que se espera que "las temperaturas si bien sean elevadas para la época del año, no entren dentro de lo definido como una ola de calor".
"Las máximas van a estar en torno a los 27°C y 26°C, (incluso) 29°C dependiendo de la zona del país. Van a a ser (temperaturas) mucho más bajas de lo que hemos estado teniendo, pero igual continúan un poco elevadas para marzo", enfatizó.
¿Qué sucede con las reservas de agua?
La sequía acarreó consigo el problema de las reservas de agua potable en distintas partes del país, que comenzaban a escasear. En el caso de Minas, por ejemplo, las autoridades preveían que estas durarían hasta marzo.
Eduardo Liard, gerente de la regional sureste de OSE, dijo a El País que esta tarde “se largó a llover en Minas”, afortunadamente sobre la cuenca de San Francisco, que alimenta de agua la zona. Si bien es muy temprano todavía para evaluar los impactos de estas precipitaciones, Liard destacó que “es una lluvia linda” y que suponen “un alivio” ante la situación actual. Así se puede ver en el video principal de esta nota, registrado en la zona de las sierras de Minas.
Liard había dicho el pasado domingo a El País que hacía seis meses no llovía en la cuenca del San Francisco. Así lo mostraban las imágenes registradas en el lugar.
En esta misma línea, el meteorólogo Pérez destacó que “llovió en las cuencas correctas”, como en la de Santa Lucía.