Publicidad

Semana Santa: uruguayos que viajaron superan a turistas que llegaron al país

Compartir esta noticia
Largas colas de autos para cruzar por el puente Fray Bentos. Foto: Daniel Rojas

TURISMO

En Fray Bentos hubo esperas de hasta 14 horas para cruzar el puente; Omar Lafluf calificó como “inhumano” lo vivido por los turistas. Anoche la situación se normalizó y la espera bajó a 40 minutos.

Al inicio de la Semana Santa ingresaron al país 10.418 personas y se fueron 28.587, de los cuales 25.912 eran uruguayos. Por Fray Bentos partieron rumbo a Argentina 3.505. Como resultado hubo ocho kilómetros de cola y cruzar el puente general San Martín llevó hasta 14 horas, lo que para algunos se convirtió en un verdadero “calvario”.

Tras el levantamiento de la emergencia sanitaria, fueron miles los uruguayos que atraídos por la diferencia de cambio decidieron cruzar la frontera tanto a Argentina como a Brasil. Según el informe de Migraciones del sábado, al que accedió El País, 5.551 salieron por Río Branco, 4.874 por Colonia, 3.955 por el Chuy, 3.505 por Fray Bentos, 3.360 por Paysandú, 2.471 por Salto y 2.349 por el Aeropuerto Internacional de Carrasco.

El 44% de los que ingresaron al país son uruguayos (4.532), 3.886 de Argentina, 627 de Brasil, 256 de Paraguay, 165 de Colombia y 95 de otras nacionalidades.

Consultado por El País acerca del hecho de que partieron más uruguayos que los extranjeros que llegaron, el ministro de Turismo Tabaré Viera señaló: “De eso se trata el turismo gente que viene y gente que se va”. Además, destacó que de acuerdo a información de los operadores turísticos en todo el país la ocupación se ubica entre el 80% y 100% (entre turismo interno y extranjero). Por lo que subrayó: “Vamos a tener una muy buena semana”.

“Creo que las fortalezas que tiene Uruguay hacen que mucha gente igual venga”, señaló Viera. Además, explicó que hay muchos paquetes que se venden a Argentina (a destinos como Bariloche) o a las playas de Brasil. Según dijo, “siempre” el uruguayo viaja al exterior en Semana Santa. “Lo importante es que hay gente que está viniendo y el turismo interno sigue siendo fuerte, a tal punto que las reservas tienen un muy nivel en todo el país”, acotó.

"Lo importante es que hay gente que igual está viniendo".

Ministro de Turismo, Tabaré Viera. Foto: Captura de video
Tabaré VieraMinistro de Turismo

Viera consideró que hay factores que no dependen del gobierno, por ejemplo, el tipo de cambio, el cual “favorece a nuestros vecinos”. “Sobre eso no podemos hacer mucho”, reconoció acerca de las diferencias de precios, tanto con Argentina como con Brasil.

"Calvario"

Cruzar la frontera de Fray Bentos, para miles de uruguayos que comenzaron la Semana Santa, se convirtió en un verdadero “calvario”. El movimiento fue sostenido durante viernes, sábado y domingo y dejó “varados” en la ruta -incluso durante largas horas de la noche- a madres con niños y personas mayores.

Sobre el mediodía, los pasajeros debieron soportar una jornada interminable de calor y una ambulancia fue requerida para atender a una madre y su bebé. El malhumor en territorio uruguayo fue generalizado, aunque el problema se originó en la capacidad de respuesta de Migración Argentina, que no puede atender más que ocho casetas y tiene personal limitado.

Enterado de lo que estaba sucediendo, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, se movilizó hasta el puente San Martín y habló con autoridades argentinas. Además, se comunicó con el secretario de Presidencia Álvaro Delgado y los ministros de Interior (Luis Alberto Heber) y Defensa (Javier García), previendo el operativo retorno para domingo y lunes al final de Semana Santa. “Esto es consecuencia del término de la pandemia, de la diferencia en el cambio y la cantidad de gente que quiere pasar al mismo tiempo. Pero también es cierto que el funcionamiento del paso de frontera no es el mejor”, reconoció Lafluf que calificó como “inhumano” lo vivido. Anoche, las esperas se redujeron a 40 minutos.

Demoras y falta del seguro para covid

Para evitar demoras como las que se generaron en el puente San Martín, en Fray Bentos, las autoridades del Ministerio del Interior recomiendan a las personas que salgan del país que hagan la declaración de salud en línea que requiere Argentina para el ingreso a ese territorio.

“Es importante que la completen antes de llegar al punto de control”, dijo a El País el director general de Secretaría del Ministerio del Interior Luis Calabria.

Además, para el retorno afirmó que sería oportuno se tomen las previsiones del caso. Deberán presentar declaración jurada de Salud (donde se incluyen las vacunas) los no inmunizados y además tendrán que presentar test PCR o antígeno negativo hasta con 72 horas del ingreso. Consultado por El País sobre la situación vivida en Fray Bentos, el ministro de Turismo Tabaré Viera dijo que lo que se demoró fue Migraciones de Argentina. “Hicimos algunas averiguaciones y hay muchos problemas con documentación que no va completa, porque para salir hay que tener además de las vacunas un seguro covid y muchos no lo llevan”, señaló.

Viera dijo que hará un planteo a los ministros de Argentina y Brasil para “mejorar” el sistema, como forma de reducir las esperas. “Creo que es algo que nos debe importar a todos el generar una buena atención de los turistas”, señaló. En tanto, desde el gobierno de Luis Lacalle Pou se trabaja para evitar que el regreso de los uruguayos genere largas esperas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad