Redacción El País
La Casa de la Cultura del Prado Daniel Fernández Crespo, un espacio que semanalmente recibe a centenares de personas para participar de talleres de música, idiomas, cerámica, entre otras propuestas, sufrió un severo incendio que arrasó uno de sus salones principales y recuperar el edificio requerirá de la colaboración popular.
Según supo El País con base en fuentes de Bomberos, el incendio se generó en la madrugada del lunes, en el edificio ubicado en Lucas Obes y 19 de abril. Al llegar al lugar, vieron que el fuego destruyó la puerta de ingreso, sillas, mobiliario y también tomó las paredes y el cielorraso de la sala de música.
El fuego se habría iniciado luego de que una persona en situación de calle prendiera en la puerta un fuego para calentarse y este se descontrolara.
Tal y como quedó registrado en los videos cedidos por la Casa de la Cultura a El País, el espacio quedó muy afectado.
Pedido de colaboración para restaurar la Casa de la Cultura
Carlos Díaz, presidente de la comisión del centro, confirmó a El País que tras una reunión de la comisión se resolvió abrir un colectivo para recolectar fondos, ya que la colaboración por parte de la Intendencia de Montevideo (IMM) "puede demorar".
"El edificio más grande, que está a un par de cuadras, lleva tres años cerrado porque se llueve por dentro igual que afuera. Y todavía estamos esperando una resolución por parte de la Intendencia", lamentó Díaz, y confirmó que esa espera es la que hoy alenta a la comisión a ponerse manos a la obra y no esperar por el gobierno departamental.
Este año se presentaron más de 4.000 personas para inscribirse a actividades, de las cuales se pudo anotar a unas 900. Contar con más recursos, enfatizó Díaz, permitiría ampliar la oferta y que más personas se pudieran beneficiar.
"Juntos somos más fuertes. Vamos todos por la pronta recuperación del salón principal de la Casa de la Cultura Prado", invita la convocatoria a colaborar. Se puede participar a través de la cuenta donación en Redpagos N° 84597.