A seis años del cierre de Envidrio —escándalo mediante, con un procesamiento sin prisión y trabajadores que están a la espera—, todo se encamina para que inversores privados uruguayos vuelvan a abrir la fábrica en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro. Esperan poder ponerla en funcionamiento, con sus dos líneas de producción, en un periodo máximo de un año después de conseguir la semana pasada la última pieza clave del "puzzle": concretaron la compra del horno,el que una estatal venezolana les había arrebatado en un remate.
La planta supo tener varios dueños después de que quedara desierto un llamado a licitación en 2022. En esa instancia se intentó, sin éxito, vender en único paquete por US$ 7.320.000. Tiempo después, los tres grandes acreedores vendieron de manera individual los bienes sobre los que tenían garantía. José Guichón, que es la cara visible de los inversores uruguayos, compró primero el crédito del Instituto Nacional del Cooperativismo, que tenía —nada más y nada menos— los galpones con la maquinaria de la fábrica de vidrio.
Tiempo después, en abril de 2024, se dio el remate del horno, que era del acreedor Bandes. Pero los empresarios perdieron —quedaron en segundo lugar— contra Venvidrio, la empresa estatal venezolana que se asoció con Envidrio. Ante esa situación, recurrieron a la Justicia, sin embargo, se logró la semana pasada un acuerdo extrajudicial para adquirirlo, dijo a El País Guichón.
Ahora, con esta pieza clave en su poder, empiezan a moverse para conseguir las habilitaciones correspondientes y a realizar los trámites necesarios. También comenzarán a “poner a punto” a la planta en varios aspectos como los mecánicos y energéticos.
El empresario, que además es dueño del Parque Industrial Olmos, contó a El País que están “contentos” de comenzar una nueva etapa “ya con la mira en el objetivo de empezar a producir” vidrio en Uruguay.
También recalcó que los dos gobiernos —el anterior de Luis Lacalle Pou y el actual de Yamandú Orsi— han estado presentes en el proceso de la búsqueda de reactivación de la planta.
El proyecto implica la producción de 130 toneladas de vidrio por día con las dos líneas de producción de la fábrica. Al mismo tiempo, podrán recibir hasta 100 toneladas por día “si el vidrio está bien clasificado”, añadió. Otros dos datos clave son que se emplearían a 125 trabajadores en una planta que funcionaría durante las 24 horas en los 365 días del año.
Tiempo atrás, en una recorrida por la planta que hizo El País en mayo de 2024, el empresario explicó que el objetivo es “encontrar la eficiencia en la planta”, y “empezar a trabajar en nuevos mercados y en la búsqueda de oportunidades que se generan de empresas que necesitan algunas especialidades que, de repente, otras fábricas grandes no los atienden con tanta delicadeza”.
-
Envidrio: inversor que perdió en la subasta por el horno pidió que se anule oferta de estatal venezolana
"Queremos reflotar Envidrio": empresarios uruguayos harán una millonaria inversión para revivir el proyecto
Se desarma Envidrio: UTE remata los bienes sobre los que tiene garantía y estatal venezolana compró horno