Publicidad

Obras

Reclaman a Transporte, Ambiente e IMM que no se construya la extensión de ruta Perimetral

El proyecto es de interés nacional y departamental, pero la comuna advierte sobre “aspectos sensibles”.

Compartir esta noticia
Construcción en rutas del país. Foto: Archivo El País
Construcción en rutas.
Foto: El País Archivo

El Poder Ejecutivo planea la extensión de la ruta Perimetral desde la ruta 5 hasta la ruta 1 y así cerrar el anillo que bordea el área metropolitana. La obra genera rechazos en vecinos organizados de la zona, que en una carta abierta le reclaman a los ministerios de Transporte (MTOP) y Ambiente y a la Intendencia de Montevideo (IMM) que no se lleve a cabo.

En la carta, a la que tuvo acceso El País, la organización Intersocial Montevideo Oeste enumera una serie de motivos por los cuales creen que la obra no debería avanzar. Según especifican, el proyecto afecta una “zona ecológica clave” del área metropolitana, que ya viene siendo trastocada por la expansión urbana y la construcción de la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM), además de generar efectos en la vida social del entorno.

“No nos oponemos al progreso, (porque) es la forma en que hemos evolucionado como sociedad. Sí consultamos cuál es el verdadero motivo detrás de esta ampliación”, señala la carta.

Según había informado El País días atrás, el proyecto se apronta para ingresar en la etapa de licitación. Ya existe una iniciativa privada que correrá con ventaja en la competencia.

Desde el MTOP informaron a El País que el proyecto está siendo analizado por evaluadores ambientales, y que se elaborará la Evaluación de Impacto Ambiental que será presentado oportunamente ante el Ministerio de Ambiente. Desde el MTOP se defiende la obra al señalar que dará mejor seguridad vial en la zona, ya que en la actualidad existe el camino Los Camalotes que es utilizado por los vehículos y que no tiene la seguridad “adecuada”.

En la carta, los vecinos organizados le piden al Ministerio de Ambiente su “intervención inmediata” y un “estudio en profundidad”, y cuestionan que las evaluaciones primarias realizadas contemplen un “impacto cero” sobre la fauna y la flora. La organización celebra la postura que tomó el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, quien se pronunció “a favor de analizar más detenidamente” el impacto del proyecto.

En el final de la carta, los vecinos le solicitan a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, “seguimiento y total firmeza” ante el pedido que la propia comuna hizo al MTOP de parar el proceso de licitación.

En una carta a la que accedió El País, Cosse le comunicaba al MTOP el pasado 24 de noviembre que la iniciativa era de “interés” para el departamento de Montevideo, aunque deberían atenderse “algunos aspectos sensibles en lo social, ambiental, territorial y de movilidad”.

“Solicitamos en forma urgente una audiencia pública por este proyecto, ya que los vecinos no nos sentimos escuchados, notificados ni respaldados por las autoridades que elegimos como representantes nacionales”, finaliza la carta de los vecinos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad