FRONTERA

Reapertura de puente entre Salto y Concordia: cruzaron 20 personas, pero se esperan más

El Coordinador del Centro de Frontera Concordia-Salto por parte del gobierno argentino, Diego Labeque, informó qué ocurrió tras la reapertura del puente internacional.

Paso de frontera que une las ciudades de Concordia y Salto. Foto: Sergio Senisa.
Paso de frontera que une las ciudades de Concordia y Salto. Foto: Sergio Senisa.

El Coordinador del Centro de Frontera Concordia-Salto por parte del gobierno argentino, Diego Labeque, informó que desde que el martes se habilitó el cruce el puente internacional que une las ciudades de Salto (Uruguay) y Concordia (Argentina) han pasado 20 personas.

"El primer día no pasó ninguna persona. Se debe a que el anuncio que se hizo fue a última hora de la noche anterior entonces las personas tomaron conocimiento a medida que se fue comunicando y empezaron a hacer todos los trámites", explicó Labeque a informativo Carve.

Pese a ello ayer dijo que ingresaron 20 personas a Uruguay y que "hoy va a seguir en aumento".

Argentina estableció que podrán cruzar por allí entre las 8 y 16 horas ciudadanos argentinos nacionales, extranjeros con residencia en Argentina, o nacionales uruguayos, que cuenten con un certificado negativo de PCR con una vigencia de hasta 72 horas y el esquema de vacunación completo. En el caso de no tener esto último, si la persona tiene de seis años de edad en adelante se le exigirá un testeo de antígenos que se hace en el mismo centro de frontera y deberá dar negativo antes de empezar los trámites migratorios.

Labeque dijo que más allá de esto hay un pedido por parte del Grupo Puente, que conforman uruguayos y argentinos varados en el departamento de Salto y Concordia por el cierre de fronteras a causa de la pandemia, de que se realice un registro para tránsito vecinal, de forma que las personas que sean familias divididas o que trabajen del otro lado de la frontera tengan un régimen especial. Pero, por el momento, "no hay una definición", aclaró.

El coordinador señaló días atrás a El País que el gobierno argentino dispuso que la primera frontera que se abriera entre los dos países fuera la de Concordia-Salto porque en ese punto hay insumos para llevar adelante la prueba del test de antígenos. “Tengo entendido que seguirán las gestiones para habilitar el resto de los centros de frontera terrestre entre ambos países, pero vamos a ir evaluando en estos días cuál es el flujo del movimiento de personas con estas medidas”, afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error