Distinción por calidad

Punta del Este recibirá certificación internacional

Se trata de la primera que otorga la Organización Mundial del Turismo.

El puerto ya recibe una fuerte demanda de amarras. Foto: R. Figueredo
La calificación internacional de los servicios de Punta del Este es considerada un "diferencial a nivel mundial".  Foto: R. Figueredo

Punta del Este será el primer balneario del mundo en recibir la certificación del destino por la calidad de los distintos servicios que ofrece a los turistas. Se trata de un certificado de calidad que emitirá por primera vez en su historia la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El intendente Enrique Antía realizó el anuncio este lunes en ocasión de encabezar el acto de presentación de la aplicación ApuntaTaxi de los taxistas de Maldonado.

"A fin de año viene el secretario general de la OMT a Punta del Este para anunciar noticias que van a ser un diferencial a nivel mundial. Es el primer lugar turístico del mundo que va a calificar en forma especial por sus servicios", dijo Antía cuando se dirigió a los presentes en el acto realizado en la Liga de Fomento del balneario esteño.

"Es algo que nos va a diferenciar frente a otros destinos. Es algo que nos permitirá generar más fuentes de trabajo. En la medida que toda la comunidad del departamento se alinee en ese sentido vamos a tener muy buenos logros", agregó el jefe comunal fernandino.

Enrique Antía, intendente de Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo
Enrique Antía. Foto: Ricardo Figueredo

El director general de Turismo, Luis Borsari, explicó que el trabajo de certificación de Punta del Este por la calidad de su oferta de servicios se lleva adelante desde tiempo atrás con técnicos de la OMT.

"Trabajamos con la OMT desde hace un año y medio a partir de una iniciativa que se generó en el anterior gobierno que quedó sin concretarse. No sabemos qué pasó. Cuando viajamos en enero de 2016 a la Fitur de Madrid, nos reunimos en la sede de la OMT y acordamos reflotar la propuesta. En esa ocasión nos reunimos con el entonces secretario general Taleb Rifai, con quien acordamos retomar la propuesta", dijo Borsari.

El acuerdo posibilitó que una delegación de técnicos de la OMT llegó a Punta del Este para observar y auditar la calidad de los servicios ofrecidos tanto por la gastronomía, como por la hotelería, entre otros, explicó Borsari. "Luego nos mandaron las observaciones que ellos entendieron debían corregirse, que no fueron pocas. La contraparte nuestra es el buró de Punta del Este", indicó. "Hicimos los deberes. Y hace un mes volvieron los técnicos para observar nuestra respuesta. La próxima semana regresarán", adelantó.

El propio secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili, llegará el próximo 27 de diciembre para proceder al anuncio correspondiente. El funcionario y su esposa permanecerán en el país una semana.

Tarjetas.

Foto: Darwin Borrell
Foto: Darwin Borrell

La Intendencia de Maldonado trabaja junto a los empresarios del departamento con las empresas emisoras de tarjetas de crédito para elaborar un plan de promoción con tarifas atractivas durante la baja temporada.

"Días atrás nos reunimos junto al director de Turismo y los empresarios del departamento con las empresas emisoras de tarjetas de crédito. Tenemos el agrado de decir que las tarjetas de crédito se van a involucrar en un programa especial para el departamento de Maldonado. El mismo apunta a trabajar durante la baja temporada. Es un trabajo que nos dará un resultado especial a partir de la creación de un club de amigos de Punta del Este conformado con los miles de usuarios que las tarjetas tienen en la región", enfatizó el intendente de Maldonado.

"Esto nos permitirá ofrecer tarifas especiales durante la baja temporada", agregó.

El acuerdo se basa en el aporte a voluntad que harán los turistas cada vez que consuman una noche de hotel o comidas en los restaurantes de la zona. Se habla de un dólar por comensal o huésped que será voluntario, como la propina que se incluye o no en las facturas de las restaurantes.

"Los comerciantes que adhieran a este sistema pondrán en cada factura que emitan, si el cliente quiere colaborar con el Fondo de Promoción Turística. Este fondo será manejado por la Agencia de Desarrollo de Maldonado", dijo Borsari.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)