Publicidad

¿Por qué aumenta el precio de la banana en Uruguay? El nexo con los incendios en Valparaíso, Chile

La banana ecuatoriana va hasta el puerto de Valparaíso para su importación y luego es trasladada en camiones hasta Uruguay; los incendios en la zona afectaron el traslado y complicaron la logística.

Compartir esta noticia
Bananas.jfif
Las bananas aumentaron de precio por problemas de producción y traslado en Brasil y Ecuador.
Foto: Commons.

Redacción El País
La banana es una fruta rica en potasio y magnesio, conocida por su versatilidad a la hora de preparar desde panqueques hasta batidos o budines. Tanto la banana ecuatoriana como la brasileña, las opciones más comunes en los comercios uruguayos, mostraron un aumento significativo de precios en los últimos días debido a condiciones productivas y comerciales.

La banana que se consume en Uruguay se importa desde el exterior, porque no cuenta con producción propia de esta fruta. Alfredo Pérez, gerente de Desarrollo Comercial de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), explicó a Subrayado que “el 39% procede de Ecuador, luego le sigue Brasil con el 34%, un 24% de Paraguay y apenas un 3% proviene de Bolivia”.

Por este motivo, los precios de las bananas que se venden en Uruguay son sensibles a las circunstancias productivas de estos países importadores y, al haber menos oferta, el precio sube. En diálogo con El País, Pérez explicó que el aumento del precio en la banana brasileña responde a las fuertes lluvias que se registraron en Paraná y San Pablo, que son las zonas de donde se suelen importar las bananas a Uruguay. "La humedad y el calor hacen propicia la aparición de hongos, que hacen que las bananas se estropeen", explicó.

Por otra parte, el aumento del precio de la banana ecuatoriana tiene también una causa logística. "Las bananas ecuatorianas llegan en barco hasta Chile y luego van en camiones hasta Uruguay. El puerto al que llegan es el de Valparaíso, que está sufriendo incendios, lo que complica la logística de la importación hasta Uruguay", explicó.

En el caso de la banana de Brasil el aumento de precio de las cajas mayoristas fue de casi un 100% y en el caso de Ecuador alrededor de un 50%. La tercera opción, la banana paraguaya, presenta características similares a las de Brasil. Si bien no hay complicaciones en cuanto a su producción en el país paraguayo, Pérez explicó que el precio sube debido a la falta de oferta de los otros dos tipos de bananas.

Asimismo, Pérez explicó que es esperable que los precios se regularicen en los próximos días, ya que está comenzando a haber "un poquito más de oferta". La banana es una de las frutas más consumidas por los uruguayos y suelen importarse alrededor 64 millones kilos por año.

además

¿Cómo afecta la falta de lluvia y las temperaturas elevadas a otras frutas?

"Ha sido muy despareja la lluvia en lo que respecta a todo el país. Esto fue muy perjudicial a fines de la primavera y comienzo del verano en la zona norte, que es de dónde provienen las sandías. En este caso fueran afectadas de forma negativa por el exceso de agua y provocó que tengamos un escaso nivel de oferta y precios relativamente altos por esto", explicó Pérez a Subrayado. Con respecto a la zona sur, los cultivos se vieron afectados por la seca y una primavera relativamente fría atrasó la maduración de cultivos de hoja caduca, como las manzanas, las peras y los duraznos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UAMfrutas y verduras

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad