Publicidad

Polémica por nueva pregunta en el censo: comenzarán a consultar por el número de cédula

El Laboratorio de Datos y Sociedad advirtió que “los datos censales asociados a las cédulas pueden ser especialmente valiosos para eventuales atacantes".

Compartir esta noticia
Censo 2023 Instituto Nacional de Estadística Foto INE.jpg
Censistas trabajando en el Pre Censo 2023.
Foto: Instituto Nacional de Estadística

En cuestión de días, comenzará el censo en el país. A partir del 29 de abril estará disponible el censo digital, un cuestionario que la persona puede rellenar y que permite que, cuando un censista toca la puerta, los datos ya estén cargados. Luego de finalizada esta primera etapa, iniciará el censo presencial. A raíz de la proximidad de la consulta impulsada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es que surgió una polémica esta semana, y es que el organismo comenzará a pedir el número de cédula de los censados.

El Laboratorio de Datos y Sociedad (Datysoc) indicó en un comunicado que “la inclusión por primera vez en la historia uruguaya de la cédula de identidad en el cuestionario censal” genera “una legítima y fundada preocupación sobre la protección de datos sensibles de las personas”.

“El cuestionario sobre personas, tanto en la modalidad presencial como en la digital, incluye dos preguntas sobre el documento de identidad. En primer lugar se pregunta: ‘¿Tiene cédula de identidad uruguaya?’ Y en caso afirmativo, se pide el número de cédula. Si la persona no tiene cédula de identidad uruguaya, se le pregunta: ‘¿Tiene documento extranjero?’ Y se le pregunta el país emisor del documento extranjero, el tipo y el número de documento. A esto se suma la solicitud del nombre y apellido de cada persona”, señaló Datysoc.

Entre 2014 y 2017 se robaron en promedio 20.000 cédulas por año. Foto: isaportal.com.uy

“La incorporación de la cédula de identidad en el censo obliga a reflexionar sobre la importancia del anonimato para proteger los derechos fundamentales de las personas y también para obtener resultados de calidad”, apuntó la organización.

El director del INE, Diego Aboal, se pronunció sobre el tema en la mañana de este jueves. “El cuestionario va a pedir en dos instancias la cédula, primero en la primera página, porque tiene que ser una persona mayor de 18 años la que responda y esa es la forma que tenemos para verificarlo (en los censos digitales). Y luego dentro del formulario va a pedir la cédula de identidad de los miembros del hogar, que es un dato que no es obligatorio proporcionarlo”, indicó, en conversación con Desayunos Informales (Canal 12).

“A nosotros esta información (nos) es muy útil porque permite evitar duplicación de respuesta, sobre todo en la fase presencial, que alguien vuelva a responder por el mismo hogar”, expresó.

También resaltó que la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales “ha hecho un dictamen, (en el que asegura) que los procedimientos que el INE tiene para proteger la información son los adecuados”. “Además, el INE siempre maneja información que es a nivel individual muchas veces con cédula de identidad, porque es parte de lo que hacemos. La ley de secreto estadístico protege”, añadió.

Una de las críticas de Datysoc planteaba que “los datos censales asociados a las cédulas pueden ser especialmente valiosos para eventuales atacantes, dado que ofrecen información detallada sobre toda la población del país. Esa información puede luego venderse para fines comerciales o de inteligencia, entre otros”. También señalaron que “cuando se consolida la base de datos del censo, son esenciales las buenas prácticas de anonimización de datos para que no se vincule la identidad de una persona con sus respuestas”.

 20111229 Censo,2011,censistas, 800x530
El País

Sobre este tema, Aboal aseguró que los sistemas tecnológicos del INE son seguros, como se ha comprobado por ejemplo mediante testeos de hackers éticos.

Otro de los cuestionamientos da Datysoc indicó que “la expectativa legítima de anonimato se aborda en diversas etapas de un censo. En el momento de la entrevista, la confidencialidad es parte del acuerdo que las personas aceptan al momento de ser censadas. Más tarde, cuando se consolida la base de datos del censo, son esenciales las buenas prácticas de anonimización de datos para que no se vincule la identidad de una persona con sus respuestas. Sin esta salvaguarda, los microdatos censales no pueden quedar disponibles para su acceso y procesamiento”.

Respecto a esto, el director del instituto señaló que cuando todo lo recabado llega al INE, “los datos de la cédula se apartan del resto de la información, entonces luego las bases de datos no tienen asociado un número de cédula”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INECenso 2023

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad