Publicidad

Piden aplicar la "ley de vagancia" en Rocha como medida de seguridad durante temporada estival; ¿de qué trata?

La ley está vigente desde 1941, pero su implementación depende de la Fiscalía. Previo a su renuncia, el exministro de Interior Luis Alberto Heber aseguró que la policía "apoyaría" la decisión del Poder Judicial.

Compartir esta noticia
Turismo en Rocha
Turismo en Rocha.
Foto: Turismo Rocha

Redacción El País
Una de las últimas actividades en las que participó Luis Alberto Heber cuando estaba a la cabeza del Ministerio del Interior fue una reunión en Rocha con la Corporación de Turismo, en la que le consultaron los planes de seguridad para uno de los principales destinos turísticos de cara al inicio de la temporada. Durante esa reunión los trabajadores le hicieron un pedido particular, que en Rocha se aplique la llamada "ley de vagancia".

Se trata de un recurso disponible desde 1941 que define medidas de seguridad para combatir la vagancia y la mendicidad. La ley define que son "vagos" quienes "no teniendo medios lícitos de subsistencia, no ejerzan profesión u oficio y, siendo aptos para el trabajo, se entreguen a la ociosidad" y son "mendigos" quienes "siendo aptos para el trabajo, se dedicaren -de modo habitual- a mendigar públicamente o, estando inhabilitados por invalidez, enfermedad o vejez, lo hicieren en lugares donde hubiere establecimientos destinados a asilarlos o socorrerlos; y los que vivan habitualmente de la mendicidad ajena, exploten a menores, enfermos o lisiados, o los instiguen a mendigar".

Las "medidas de seguridad" incluyen su internación en establecimientos de régimen de trabajo obligatorio, el "aislamiento curativo", la "obligación de declarar domicilio" o la "prohibición de residir en determinado lugar", y el "sometimiento a la vigilancia de la autoridad".

La ley también contempla la sanción a los "ebrios y toxicómanos habituales", los proxenetas, "los que observen conducta reveladora de inclinación al delito" y los que "no justifiquen la procedencia del dinero o efectos que guarden en su poder" u oculten su identidad.

A la salida de esa reunión, Heber dijo a la prensa que, con la ley vigente, dependerá de lo que decida el Poder Judicial y que, de aplicarse, "la policía apoyará las medidas que de este poder del Estado salgan". Mientras que los representantes de la Corporación Rochense de Turismo solicitaron una entrevista con las fiscales correspondientes. "Queremos que se aplique esa ley como sabemos que se aplicó en Punta del Este y funcionó, Rocha también lo tiene que tener", dijo la presidenta de la organización, Delvair Amarilla, a Subrayado (Canal 10).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

leyRocha

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad