MTOP INVESTIGARÁ EL HECHO

El paso a paso de la tragedia del puente que cayó en los accesos de Montevideo

Un hombre murió y otras cuatro personas resultaron heridas -una de ellas, de 17 años, embarazada de 34 semanas de gestación- tras la caída de un puente en los accesos de Montevideo.

Derrumbe de puente peatonal en los accesos a Montevideo. Foto: Estefanía Leal
El puente tenía una altura de 4,9 metros y el brazo de la excavadora superaba los cinco. El camionero que causó el derrumbe declara hoy. Foto: Estefanía Leal

La articulación del brazo de una excavadora, que era transportada por un camión que circulaba por la Ruta 1, rozó contra un puente peatonal. Pasaban dos minutos de las seis de la tarde cuando la estructura de hormigón no soportó el impacto y se desplomó, justo en el instante en que un niño de ocho años caminaba por la pasarela superior, acompañado de su tía embarazada de 34 semanas.

Cayó justo en el momento en que dos señoras viajaban en su pequeño auto negro. Se derrumbó justo cuando un hombre -de 52 años, diría luego el parte policial- manejaba su camioneta, también negra, y la enorme masa de concreto se le vino encima. Él murió en el acto. Los otros cuatro resultaron heridos sin gravedad. Hasta la noche de ayer, no se sabía el estado de salud del bebé en gestación.

El puente que permite el paso de peatones del Cerro a La Teja y viceversa cedió solo en el tramo que pasa por encima de la senda de vehículos que circulan hacia las afueras de Montevideo. El resto de la estructura permaneció intacta. Pero la magnitud del hecho obligó a cortar por más de dos horas el tránsito de una de las principales arterias de descongestión de la capital.

Las pericias preliminares y el testimonio del chofer de un camión que circulaba a unos metros y evidenció la escena, parecen coincidir: se habría tratado de un accidente vial en el que cabría un “homicidio culpable”. Y aunque la terminología refiera a “culpabilidad”, en realidad describe la negligencia, imprudencia o impericia de quien provoca un delito sin la intención de haberlo ocasionado.

El conductor del camión que transportaba la excavadora, de 60 años, no tenía alcohol en sangre. Así lo determinó la espirometría realizada en el lugar por Policía Caminera. Pero su vehículo no estaba siendo escoltado por un vehículo del Ministerio de Transporte para abrirle el paso, como dispone el protocolo de circulación con portes de tal magnitud. Eso, explicó a El País la fiscal de Flagrancia de 10° Turno, Sabrina Flores, “podría configurar un incumplimiento de la normativa”.

El ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, estaba fuera de Montevideo cuando aconteció el siniestro. Desde su cuenta de Twitter manifestó: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de un ciudadano producto de la caída del puente peatonal en los accesos de Montevideo y de 4 personas más heridas”. Y en otro mensaje agregó: “Nos preocupan las personas heridas y despejar la ruta para su normal circulación, veremos en el Ministerio en los próximos días las responsabilidades del hecho”.

Derrumbe de puente peatonal en los accesos a Montevideo. Foto: Estefanía Leal
La Policía carece de cámaras de vigilancia cerca del lugar. Foto: Estefanía Leal

Por lo pronto, el conductor que trasladaba la excavadora fue detenido y hoy será conducido para dar declaración ante la Justicia. Mientras, la empresa constructora Stiller, que según el ministro es la responsable del mantenimiento del puente, movilizó hasta el lugar del accidente dos grúas capaces de levantar entre 50 y 300 toneladas a efectos de correr el puente caído.

El siniestro coincidió con la hora pico de salida de los trabajos, en la previa de un fin de semana, y con el partido de fútbol en que Uruguay venció a Colombia por 3 a 0. Eso hizo que las filas de autos se concentraran durante varias cuadras y que las bocinas sonaran sin parar... un poco por impaciencia de los choferes y otro poco para festejar los dos goles del final.

No era el único sonido distinto que escuchaban los vecinos y aquellos que terminaban su jornada en la Escuela Técnica Superior Marítima que está frente al lugar del siniestro. Porque en el cielo daba vueltas el helicóptero policial que intentaba asesorar desde la altura.

También fue un ruido, el del puente resquebrajándose y cayendo, el que hizo que el testigo presencial del siniestro -el hombre que manejaba un camión que iba detrás- atinara a frenar.

El señor fue a socorrer a las mujeres, que salieron del auto por su cuenta, aunque no pudo auxiliar al hombre fallecido porque se encontraba atrapado dentro de la camioneta, con parte de los escombros atravesando el vidrio y la bolsa de aire inflada. Su cuerpo fue rescatado por los bomberos.

La voz del chofer que observó todo podría ser clave para dilucidar algunos detalles técnicos, ya que la Policía carece de cámaras de vigilancia cerca del lugar.

Aunque Científica tiene que determinar las velocidades, un posible freno de golpe o sobresalto, todo hace pensar que se trató de un error de cálculos: el puente permite el paso de vehículos de hasta 4,9 metros y, sin embargo, el brazo de la pala que colisionó superaba los cinco.

Derrumbe de puente peatonal en los accesos a Montevideo. Foto: Estefanía Leal
El conductor que trasladaba la excavadora fue detenido y hoy será conducido para dar declaración. Foto: Estefanía Leal

Prueba de ello, en la articulación se evidenciaba el impacto. Sobre el color naranja del brazo hidráulico quedó la huella gris del hormigón.

Sobre el pavimento de la ruta, a su vez, quedaron los aceites de los autos, los restos de hormigón, la enorme masa de concreto, el cartel de precaución y las marcas de las frenadas.

A los curiosos se les impidió “contaminar” la escena hasta que acabase el trabajo científico. Un vecino se acercó a la prensa para comentar que el impacto fue tal que “se rajó” la pared de su hogar.

Lugar del siniestro este viernes. Foto: Estefanía Leal
El puente se derrumbó justo encima de una camioneta negra y el conductor murió en el acto. Foto: Estefanía Leal

Cómo fueron los hechos luego del derrumbe

18.02. Un camión circula por los accesos de Montevideo -en sentido de sur a norte- y embiste un puente con el brazo de excavadora que transportaba. La masa de hormigón se desploma e impacta sobre una camioneta (cuyo conductor fallece en el acto) y sobre un auto (cuyas dos pasajeras quedan heridas, pero fuera de peligro). Desde la altura del puente caen una mujer embarazada y su sobrino de ocho años.

18.03. El conductor de otro camión, que circulaba más atrás, va a socorrer. Las mujeres del auto salen por su cuenta, pero el hombre fallecido queda atrapado.

18.05. Silvera, un policía que prefiere no dar su nombre de pila, circulaba por la zona y da aviso a las unidades. Llega Caminera, Bomberos, peritos de vialidad y los médicos. En una ambulancia del Semm se constata el fallecimiento del hombre de 52 años.

19.21. Llega la Policía Científica a recolectar los indicios.

19.40. Se hace presente la fiscal Flores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados