CASCOS AZULES

ONU ofreció a Uruguay despliegue en el Golán

Es una meseta casi totalmente ocupada por tropas israelíes.

Despliegue de tropas uruguayas.
Despliegue de tropas uruguayas.

Uruguay recibió un ofrecimiento para desplegar una centena de efectivos militares en la zona de las alturas del Golán, ocupadas por Israel en su frontera con Siria, aunque aún no se ha decidido si será aceptado, informó a El País el portavoz del Ejército, Julio Olivares.

El portal especializado en temas de defensa Infodefensa había informado que el Ejército comenzó los preparativos para desplegar una compañía mecanizada en la zona de los alturas del Golán, que Israel arrebató a Siria en la Guerra de los Seis Días (1967) y que desde entonces ocupa en su mayor parte. Según el portal, se desplegarían entre 80 y 100 efectivos apoyados con medios de transporte blindado de personal Mowag. El Ejército estaría ya comprando elementos de cocina lo que indicaría que los efectivos uruguayos se instalarían en una base propia. De acuerdo con Infodefensa, el Ejército compró recientemente elementos de comunicación que también podrían vincularse con este eventual despliegue.

Según Olivares, se trata de “uno de los tantos ofrecimientos” porque las fuerzas uruguayas han logrado “amplio reconocimiento” de la ONU. De todas formas, con respecto al Golán no hay aún una decisión tomada. Sí se baraja hace meses incrementar el contingente en el Congo, donde Uruguay tiene su despliegue más importante con alrededor de 900 efectivos, dijo Olivares.

Los Altos del Golán son una meseta de 1800 kilómetros cuadrados, de los cuales 1.200 están ocupados por Israel, unos 235 están bajo control de la denominada UNDOF y el resto permanece bajo soberanía siria. La UNDOF es la United Nations Disengagement Observer Force, creada en 1974, para mantener la paz en la zona.

Tropas que son bien vistas

Las tropas uruguayas están desplegadas hace hace ya varios años en la zona oriental del Congo, en la zona cercana a Ruanda y Burundi. En términos generales, los efectivos uruguayos son bien consideradas tanto por la población civil como por la propia ONU.

La Organización de las Naciones Unidas, a través de la Resolución 242 de su Consejo de Seguridad, que fue votada por unanimidad, considera la mayor parte de la meseta en la que se encuentran las fuerzas israelíes como “territorio ocupado”. Israel, en cambio, entiende que la zona es un “territorio en disputa”. Para Siria, las alturas del Golán pertenecen a la unidad administrativa de Qunaytra.

Últimamente no se han registrado enfrentamiento en la zona entre sirios e israelíes. De la zona, Israel obtiene buena parte de su abastecimiento de agua. En esta región también hay producción vinícola.

Los despliegues para la ONU permiten a muchos militares uruguayos una mejora sustancial de sus ingresos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados